Los alcaldes de los municipios del Baix Segre, pendientes de las nuevas medidas de confinamiento más estrictas que anunció ayer el Gobierno, piden saber cuáles son los datos de contagios de cada localidad. "Así sabremos cómo está la situación del coronavirus y ayudaría a minimizar los riesgos", ha pedido el alcalde de Alcarràs,  Manel Ezquerra.

Según los alcaldes de Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre, y las entidades descentralizadas de Sucs y Raimat, la Generalitat les dijo que no podrían facilitarlos los datos "porque lo prohíbe la ley de protección de datos". En la rueda de prensa, han denunciado que les hacen falta muchos recursos humanos para hacer que se respete el confinamiento y para saber la situación de los brotes en sus municipios.

Más medidas y recursos

Los alcaldes piden conocer también qué empresas tienen brotes de coronavirus para poder tomar las medidas que haga falta y trabajar conjuntamente todas las administraciones. "Necesitamos sentarnos todos en una misma mesa", ha dicho Ezquerra, pidiendo más coordinación.

alcaldes del segriàRueda de prensa de los alcaldes del Baix Segre. / Captura

Por eso, reclaman formar parte del Procicat del Segrià. "Nos explicaron las medidas treinta minutos antes", se ha quejado el alcalde de Alcarràs. Durante la misma rueda de prensa, han sabido que esta tarde se empezará a notar más presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra en estos municipios. Los alcaldes han celebrado la noticia, pero se han quejado de que "se improvisa demasiado".

También piden poder tener más recursos humanos y recibir ayudas económicas para hacer frente a los gastos económicos derivados de atender ciudadanos con pocos recursos económicos.

Actuar de forma responsable

En rueda de prensa, los alcaldes del Baix Segre piden a los ciudadanos que actúen de forma "responsable" y sigan las recomendaciones hechas desde el Gobierno "ante el vacío legal".

La Fiscalía de Lleida ha considerado que el decreto ley anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reforzar y ampliar las medidas de confinamiento en Lleida "sería de nuevo ilegal y recurrible al (Tribunal) Constitucional" si aborda derechos fundamentales.

Los alcaldes quieren que se les informe sobre cuál es la situación en que queda el territorio hasta que entre en vigor el decreto ley que sacará adelante el ejecutivo catalán, para poderlo explicar tanto el sector comercial y de la restauración como a la ciudadanía.

Imagen principal: Los alcaldes del Baix Segre, en la rueda de prensa. / Captura