El Govern ha decretado este domingo el confinamiento total en Lleida y siete municipios de la comarca del Segrià. En concreto, la medida afecta en los pueblos de Alcarràs, Soses, Seròs, Aitona, La Granja d'Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre y las entidades descentralizadas de Suc y Raimat. El cierre se hará a partir de este domingo a las doce de la noche.

"Queda prohibida la entrada y salida de Lleida y las poblaciones del sur de la comarca a partir de esta noche y la gente tendrá que permanecer en sus domicilios. Sólo podrán salirpara desplazamientos imprescindibles", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch.

Así pues, a partir del lunes no se permitirá la movilidad, excepto los desplazamientos por motivos laborales en razón de servicios que se consideren esenciales. Los ciudadanos sólo podrán salir a hacer la compra, a hacer actividades deportivas con el núcleo familiar de convivencia, a cuidar de los huertos de autoconsumo, a ir a centros sanitarios o bancarios o por causas de fuerza mayor.

Además, a partir de esta noche, quedan prohibidos los encuentros familiares o reuniones de más de 10 personas. También se suspenden las actividades de hostelería y restauración, que sólo se podrán prestar mediante entrega a domicilio.

Con respecto a los locales municipales, se cerrarán equipamientos culturales como bibliotecas, museos, archivos, y de los establecimientos y locales donde se desarrollen espectáculos públicos como teatros, cines, y acontecimientos deportivos, así como los parques infantiles y las instalaciones deportivas. En cambio, se mantienen las actividades de casales y colonias de verano que cumplan las normas establecidas previamente.

"Tenemos que limitar los contactos a los grupos de convivencia. Estamos atacando esta situación ahora para poder superarla. No queremos que se agrave más", ha pedido la consellera de Salud, Alba Vergés.

La decisión se ha tomado esta mañana en una reunión entre miembros del Gobierno y el delegado a Lleida, donde han analizado la situación de la pandemia en el Segrià. De hecho, el ejecutivo ya debatía esta semana la aplicación de medidas más restrictivas y algunos consellers no cerraban la puerta al confinamiento domiciliario, pero no ha sido hasta este domingo que se ha tomado la decisión. Según dicen, las medidas se han regido por los "criterios de los expertos y científicos".

Los datos hablan

Los casos activos de coronavirus en la región sanitaria de Lledia aumentan a un ritmo de 200 por día. La cifra de personas ingresadas con Covid-19 en los hospitales de la región ha vuelto a subir en las últimas horas en casi un 20%. Desde que se decretó el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià, el sábado pasado, el territorio ha registrado más de 500 positivos. El pico de casos declarados en un día se sitúa en miércoles 8 de julio, con 170. Las defunciones en la comarca se mantienen en las 317 desde marzo.

La comarca ha sumado 190 nuevos positivos deCovid-19 con respecto al último balance y acumula 3.180 casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud. De entre los casos, cuatro se han registrado en residencias, donde el total de casos reportados se eleva en 352.

Torra descarta confinar l'Hospitalet

Por otra parte, el presidente de la Generalitat también ha afirmado este domingo que el aumento del número de personas con coronavirus en l'Hospitalet de Llobregat les "preocupa" porque los datos de contagios "exceden la situación" que se puede considerar de "tranquilidad". Ha asegurado que están "en contacto permanente" con la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y que está previsto que a lo largo de este domingo se acabe de evaluar la situación para tomar las "medidas necesarias" este lunes, ha dicho.

Torra ha descartado hoy por hoy un confinamiento perimetral de la ciudad o de los sectores más afectados, como se decretó la semana pasada en el Segrià, a la espera de cómo evolucionen los datos y de lo que recomienden los expertos.

L'Hospitalet de Llobregat ha pasado en una semana de tener 30 casos confirmados de covid-19 a 107, con más impacto en los barrios del norte, según informó este sábado a Marín. 37 de las personas afectadas por el coronavirus viven en el barrio de la Torrassa, que hace una semana tenía registrados cuatro positivos. Se trata de brotes familiares y según dijo Salud este sábado, las cadenas de transmisión estaban controladas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat