El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha hecho que se hablara de él al recordar la normativa municipal que persigue el incivismo en las playas de la ciudad, y que también afecta a las fiestas de cumpleaños. "La playa no es un chiquipark", ha sentenciado este miércoles en una entrevista a Badalona Comunicació. En este sentido, Albiol ha alertado de que el consistorio será "muy exigente a la hora de pedir que la gente se comporte" y ha señalado a un colectivo en concreto. "Hay muchas personas de otros países, especialmente latinoamericanas, que tienen la costumbre de hacer fiestas en la playa", ha concretado el alcalde. Las palabras del alcalde han despertado críticas al considerarse "racistas" por parte de algunos, aunque otros han aplaudido que el político aborde un tema que los afecta en su día a día.
En esta línea, el del Partido Popular ha añadido que le parece "fantástico" que celebren fiestas y fiestas de cumpleaños en la playa siempre que no lo hagan en Badalona porque "aquí no es aceptable celebrar cumpleaños en la arena".
Sanciones de entre 600 y 1.500 euros
El alcalde popular ha dicho a modo de advertencia que el consistorio dará la orden de multar con entre 600 y 1.500 euros aquellos que hagan una celebración y no recojan cuando la policía los avise. Ya hace casi dos años que Albiol anunció la persecución "a los que confunden la playa con un camping" y "ponen la música al máximo" o "plantan mesas y sillas como si fueran en su finca". El verano del 2023 la Guardia Urbana levantó 46 actos por este tipo de infracciones, si bien no se llegó a tramitar ninguna de aquellas multas por falta de personal administrativo en el consistorio.
La música alta, las tiendas de campaña y las barbacoas, situaciones sancionables
El reglamento de la ciudad de Badalona recoge como situaciones sancionables el hecho de poner música alta, la instalación de tiendas de campaña o toldos de grandes dimensiones con cierres laterales, las mesas de camping, dormir en la playa, encender fuego o hacer barbacoas, la venta ambulante no autorizada, el uso inapropiado del mobiliario o ducharse con jabón en las duchas de la playa.
En la misma entrevista, Albiol ha anunciado que este verano el consistorio no ha contratado un barco para retirar residuos flotantes del mar como había hecho años atrás porque ha preferido instalar más pasarelas para facilitar el acceso al agua a las personas mayores o con movilidad reducida.