Nuevo aplazamiento. El acuerdo entre PSC, ERC, Junts y Comuns que tenía que servir para blindar el catalán y que se presentó a finales de marzo se estanca. De momento tampoco se abordará la aprobación de la modificación de la ley de Política Lingüística en el pleno de la próxima semana, después de que en la Junta de Portavoces de este martes se haya decidido no incluirlo. El portavoz de En Comú Podem, David Cid, ha propuesto a la reunión que esta cuestión se aborde al próximo lleno de la cámara previsto para la semana que viene, pero ningún otro grupo parlamentario se ha sumado. Situación similar pasó en la Junta de Portavoces de hace dos semanas cuando ningún partido pidió incluirlo porque no había acuerdo con Junts, que reclama que haya consenso social antes de llevarlo a aprobación. Así pues, es la tercera vez desde que se anunció el acuerdo a finales del mes de marzo que se acaba posponiendo.

Detrás de todo hay Junts, que ya retrocedió desde un inicio cuando vio el rechazo social que levantaba la iniciativa, porque reconoce por primera vez el castellano como lengua de uso en las escuelas. El acuerdo podría prosperar sin los de Carles Puigdemont, ya que PSC, ERC y Comuns suman mayoría absoluta, pero de momento prefieren esperar a los independentistas. Ahora bien, cada vez lo hacen con menos entusiasmo y con más críticas. Y es que hoy mismo, en rueda de prensa, la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha cargado contra Junts. "Lamentamos que se ha vuelto a aplazar. Es una cuestión grave que no tiene justificación política ni pedagógica", ha advertido.

De hecho, ha situado la formación independentista como el único responsable de la situación actual. "Es por los líos internos de Junts de cara a su congreso", ha dicho. Y es que el partido celebrará en un mes un congreso que tiene que permitir sustituir al secretario general, Jordi Sànchez, y el presidente, Carles Puigdemont, que hoy mismo ha informado de que no seguirá al frente. La pugna por el liderazgo ya ha empezado, y Albiach cree que esta es la que ha provocado los debates entre las diferentes tendencias del partido en relación con el pacto por el catalán. "El mismo día que presentamos el acuerdo, después de negociarlo durante dos meses, se desmarcaron por la actividad en Twitter", ha explicado. Las redes sociales estallaron con ira después del anuncio del pacto que reconocía el catalán.

En este sentido, la líder de los Comuns ha indicado que es Junts a quien se tiene que preguntar hasta cuándo piensan posponer el acuerdo, ya que su formación defiende la necesidad de que se impulse ya. "¿Hasta cuándo quieren dejar desprotegidos a los profesores y a los maestros? Nosotros insistimos en que es urgente hacerlo ya mismo". Además, ha lanzado un aviso a Esquerra Republicana y el PSC para que "sean valientes" y se atrevan a presionar Junts o sacar adelante el acuerdo por su cuenta.

Apoyo del independentismo a Sánchez y Robles

Por otra parte, y sobre la información revelada ayer por el gobierno central, según la cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habrían sido espiados con Pegasus, Albiach ha alertado de que se demuestra que todo va más allá del CatalanGate: "No estamos ante un conflicto entre Catalunya y el Estado, sino entre democracia y conspiradores". Como ayer hizo el portavoz de la formación, también ha pedido llegar hasta final para aclarar los hechos y depurar responsabilidades. Y ha pedido al independentismo que no mire hacia otro lado, cómo cree que ha hecho después de que figuras como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras hayan puesto en duda la veracidad de la información: "Sería bueno que el apoyo que damos y demostramos a la gente vinculada al movimiento independentista también lo recibiéramos de aquellas personas espiadas del gobierno central".