Justamente dos semanas después de que se destapara el mayor escándalo de ciberespionaje, el CatalanGate, La Moncloa también ha querido ponerse en el papel de víctima. En una rueda de prensa esta mañana, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha indicado que, como la sesentena de personalidades vinculadas al movimiento independentista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han sido espiados con el software israelí Pegasus. Rápidamente, han salido políticos del PSOE y Unidas Podemos a la defensiva para lamentar y condenar estas informaciones. Y también lo han hecho los comuns a través del portavoz, Joan Mena.

 

Mena ha querido condenar el espionaje a Sánchez y Robles, y ha reclamado un "frente de las fuerzas democráticas" en España y Catalunya con el fin de responder al asunto y dejar claro que "estos hechos no caben en el sistema democrático". "Las informaciones que hemos conocido hoy siguen siendo de extrema gravedad", ha alertado. Así, ha exigido una investigación judicial "que llegue hasta el final", pero también política y que permita "dirimir todas las responsabilidades", como ya han hecho con el CatalanGate cuando este ha afectado exclusivamente al independentismo.

Incluso se ha atrevido a hacer una predicción, adivinando quién hay detrás de todo, después de que La Moncloa haya señalado a una interferencia exterior. Para los Comuns, los responsables vienen de dentro: "Todo apunta a que hay un Estado profundo que se ha emancipado de la ley, y delante de eso la única opción que hay es llegar hasta el final para que el espionaje con Pegasus no quede impune", ha advertido. Además, ha avisado de que "quien pone en marcha estos espionajes lo hace contra los avances democráticos de nuestro país", poniendo como ejemplo de la mesa de diálogo entre Generalitat y Estado, pero que también podría entenderse por la concesión de los indultos, que se produjo en junio de 2021, cuando los móviles fueron espiados. "Quien ha espiado lo hacía para acabar con una etapa de diálogo", ha dicho Joan Mena.

Pero no se ha quedado aquí, y es que el portavoz de los Comuns también ha tirado un aviso a las fuerzas soberanistas, que han criticado el silencio del Gobierno hasta ahora y la condena que se ha levantado hoy mismo. "Esto no va de unas fuerzas o de otros, de independentistas o no independentistas; va de democracia", ha afirmado, y también ha cargado contra aquellos que pretendan restar importancia al caso. "Mirar hacia otro lado o justificar el espionaje es poner una alfombra roja en los que quieren devolvernos en un país en blanco y negro", ha señalado Mena. En este sentido, se ha dirigido directamente a las fuerzas independentistas para alertarlas de la importancia de que posicionen en defensa de Pedro Sánchez y Margarita Robles ante el espionaje, a pesar del clamoroso silencio del primero y las duras palabras de la segunda con el CatalanGate.

Albiach: "Hay que ir hasta el final"

Joan Mena no es lo único que se ha pronunciado. También lo ha hecho la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en su caso por Twitter, y con la intención también de salir en defensa de Pedro Sánchez y Margarita Robles. "Lo dijimos sobre el espionaje a independentistas y hoy que sabemos que miembros del Gobierno del Estado también fueron espiados nos arreciamos: hay que ir hasta el final para que el espionaje no quede impune", ha afirmado. Y ha lanzado un aviso contra aquellos que dudan de la veracidad de la información: "Mirar hacia otro lado es ponerse del lado de quien conspira contra la democracia".