Nuevo movimiento en Junts per Catalunya. El presidente de la formación, Carles Puigdemont, ha anunciado esta mañana que ha quedado convocado formalmente el congreso del partido para el día 4 de junio y ha adelantado que no optará a renovar su cargo al frente de la formación. El congreso, que se celebrará en Argelers, ha quedado convocado justo dentro del límite de un mes que establecen los estatutos del partido i, según el reglamento aprobado este fin de semana por las bases de la formación, a partir del momento en que se ha formalizado la fecha los candidatos a encabezar la nueva dirección disponen de entre dos y seis días para presentar sus precandidaturas.

"Ahora es necesario, en mi opinión, que el partido tenga una nueva presidencia. Que participe permanentemente de las reuniones ejecutivas, que participe a fondo de las decisiones políticas que haya que adoptar. Por eso no presentaré mi candidatura a la renovación de la presidencia del partido", explica Puigdemont a través de una carta que ha dirigido a la militancia y en la que recuerda que su papel desde el exilio al frente de la dirección se ha mantenido al margen de la gestión del día a día del partido .

Con el anuncio de su paso al lado, Puigdemont ha revelado una de las principales incógnitas que se mantenían abiertas de cara a la cumbre. De hecho, ya había expresado repetidamente su decisión en privado a miembros de la formación, y también la apuntó públicamente a principios de marzo cuando, al asumir la presidencia del Consell per la República, dejó claro que ahora su prioridad es este órgano de gobierno en el exilio y que apuesta por tomar distancia en relación a los partidos.

Turull y Borràs

Desde que el actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez, anunció en un consejo nacional en Alcarràs que no optaría a la reelección para seguir dirigiendo la formación, todos los focos se ha concentrado en el conseller Jordi Turull y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Ambos dirigentes y sus entornos han mantenido contactos las últimas semanas para explorar la posibilidad de consensuar una candidatura conjunta. No obstante, conocedores de las conversaciones consultados por ElNacional.cat aseguran que hasta ahora no se ha avanzado en un acuerdo dado que los dos aspiran a ocupar la secretaría general.

De momento, el movimiento de Puigdemont resuelve una de las principales dudas que se mantenían en estas conversaciones y confirma que tanto la secretaría general como la presidencia del partido quedan vacantes. La siguiente incógnita es qué papel tiene que tener el próximo presidente de Junts. Puigdemont, desde el exilio, asumió una presidencia sin funciones ejecutivas, y un reparto de papeles entre Turull y Borràs, obligaría posiblemente a reformar el reglamento en este sentido. En cualquier caso, esta reforma se tendrá que dejar para más adelante dado que el congreso del día 4 de junio será sólo para renovar la cúpula del partido. Un mes más tarde se convocará una segunda cumbre para abordar las ponencias políticas y organizativas, donde se tendría que incluir cualquier cambio en el funcionamiento interno.

Precandidaturas en seis días

De momento, los estatutos de Junts establecen que la convocatoria del congreso del partido es competencia del presidente de la formación, que se tiene que formalizar a través de correo electrónico y en un plazo mínimo de 30 días naturales. Por lo tanto, la convocatoria que hoy ha anunciado Puigdemont se ha hecho casi en el filo de agotar el plazo para poder celebrar el congreso el 4 de junio. Si no se hubiera convocado hoy se tendría que haber pasado la cumbre en el mes de julio dado que el segundo y tercero fin de semana de junio, los días 12 y 19, hay elecciones en Francia y el último fin de semana es Sant Joan, fecha que el partido ha descartado para celebrar el congreso.

El reglamento de elección de cargos aprobado por las bases del partido fija que, a partir de la convocatoria del congreso, se abre un periodo de entre dos y seis días para presentar precandidaturas a la presidencia del partido -con candidato a la presidencia y hasta cuatro vicepresidencias- y a la ejecutiva nacional -con candidatos a secretario general, secretario de organización y secretario de finanzas, así como 18 nombres para completar la dirección. La convocatoria de hoy poner en marcha el calendario.