La líder d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, considera que "al final" el PSOE accederá a hacer un referéndum sobre la continuidad de la monarquía y el modelo de estado por "la presión de la ciudadanía". En un acto este domingo en conmemoración de la Segunda República en Nou Barris (Barcelona), ha vuelto a pedir a su socio de gobierno que no bloquee la comisión de investigación sobre la monarquía en el Congreso. Por todo ello, ha invitado al PSOE a "sumarse al bloque de la transparencia" y ha precisado que "hoy ser republicano y demócrata implica dejar de encubrir una institución como es la monarquía que está manchada por la corrupción, y que ha dado muestras evidentes de estar podrida".

 

Decenas de intentos fallidos

Cada vez que algún partido ha intentado abrir una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I y sus corruptelas, el bloque de la derecha y los socialistas han votado en contra, bloqueándolas una tras la otra. La última ocasión fue a finales de marzo, cuando la mesa hace frenar el intento de la CUP de citar ante la Comisión de Justicia de la cámara al emérito con los votos de PSOE, PP y Vox. La intención de los cupaires era que informara sobre las actuaciones relacionadas con su fortuna que llevaron a la Fiscalía a abrir diligencias, aunque estas ya están archivadas. La Mesa también se negó a citar al fiscal de anticorrupción, Alejandro Luzón, para aclarar los motivos que justifican el archivamiento.

Esta decisión de la mesa de amparo en la posición fijada por los servicios jurídicos de la institución que sostienen que citar a declarar al Rey, ya que todavía conserva su título a pesar de los escándalos que lo rodean, no tienen cabida en la Constitución. Además, tampoco se puede solicitar información en la Fiscalía para un asunto concreto. Los únicos integrantes de la Mesa que votaron a favor fueron los de Unidas Podemos.

Poco más de un mes atrás, a principios de febrero, la Mesa ya había rechazado el enésimo intento de formaciones republicanas de llevar Juan Carlos, que todavía vive en Abu Dabi, al Congreso. En esta ocasión, era una iniciativa de ERC que pretendía que la Cámara investigara el papel del emérito y del gobierno Aznar en la financiación del Plan Colombia, que nació en un acuerdo entre los Estados Unidos y Colombia a finales de los años 90. Estos solamente son dos de los intentos fallidos por el bloqueo del PSOE que hoy ha denunciado Albiach.

Referéndum por el Sáhara

La líder de los comunes también se ha referido en dos de los grandes temas que les han distanciado del gobierno de Pedro Sánchez las últimas semanas: el envío de armas en Ucrania y la decisión del presidente español sobre el Sáhara Occidental. Albiach se ha referido a la reunión que está previsto celebrar el martes entre el Govern y los grupos parlamentarios para hablar sobre la crisis de la guerra de Ucrania. Con respecto a la ruptura de relaciones del Frente Polissario por los recientes movimientos en favor de Marruecos, Albiach ha recordado que discrepan de la decisión del PSOE y que quieren un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.