Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, ha insistido en un coloquio este lunes en Sevilla que hay que resolver la situación del rey emérito Juan Carlos I. Para el socialista, es necesario que el exmonarca vuelva a España tan pronto como pueda porque "sería un error histórico para el país" si el emérito muere en Abu Dhabi. En esta línea, ha apuntado: "Imaginemos que muere el rey en Abu Dhabi. ¿Se entierra en el desierto? ¿Lo traemos hasta aquí? Honestamente, me parece que se tendría que resolver cuanto antes mejor antes de que pase alguna cosa que nos deje en muy mal lugar como país". Guerra ha afianzado su argumentación recordando el caso de Juan de Borbón, el padre de Juan Carlos I. Sin título de rey, se le enterró con "honores" y, de hecho, sus restos están en el panteón de reyes del Escorial. Con su hijo, dice Guerra, "¿qué harán? ¿Lo enterrarán en el desierto? Es una manera fatal de acabar la historia". Nuevamente, sobre el papel de Juan Carlos I, Alfonso Guerra ha sostenido que el emérito nunca se tendría que haber marchado.

Justamente la conferencia consistía en una entrevista del mismo Alfonso Guerra a la escritora y autora francesa Laurence Debray, que ha escrito y publicado el libro 'Mi rey caído' y el documental 'Yo, Juan Carlos, rey de España'. A lo largo de la charla, Debray ha explicado cómo surgió su "admiración" por Juan Carlos I y, tal como ha dicho el exvicepresidente del ejecutivo estatal, también ha apuntado que la muerte del emérito en el extranjero "puede ser un error para la corona" y que puede "debilitarla". En comparación con la monarquía británica, la escritora ha señalado que, en el Estado, la monarquía "es muy frágil" porque Juan Carlos I llegó el año 1975 de la mano del dictador Franco, contrariamente al Reino Unido, donde las sucesiones han estado "ininterrumpidas durante siglos". En este sentido, Laurence Debray también ha instado a la vuelta del emérito a fin de que esta tenga "una continuidad" y la institución disfrute de "estabilidad histórica y nacional".

"Tenemos una memoria muy corta con los éxitos de Juan Carlos I"

Guerra ha abanderado nuevamente la defensa del legado del rey emérito Juan Carlos I. Para hacerlo, ha retrocedido hasta al inicio de la Transición y ha hecho referencia a la opinión que la izquierda ha tenido sobre la figura del monarca: "La izquierda española ha tenido una evolución radical sobre Juan Carlos I. Durante la Transición, sorprendió a todo el mundo, a unos más que a otros. Toda la prensa criticó su decisión de poner al frente del ejecutivo a Adolfo Suárez, menos un diario clandestino, El Socialista". En este sentido, ha elogiado la trayectoria del exmonarca: "¿Qué rey ha tomado todo el poder de un dictador y ha decidido entregarlo y hacer una democracia?", ha soltado Guerra, para finalmente concluir que "en España, tenemos la memoria muy corta" sobre los triunfos de Juan Carlos I.

Por su parte, la escritora Laurence Debray ha enfatizado que "detrás del héroe político" que supone Juan Carlos I, "hay un hombre con sombras, errores, debilidades" y eso es lo que le hace ser un "personaje de novela". Para reforzar esta idea, Debray ha indicado que "el hecho de ir así al otro lado del mundo, desaparecer, añade algo de personaje de novela". Todavía sobre su marcha, la autora considera que fue "insólito" que saliera de Abu Dhabi y ha aseverado que "entiende" la "decepción de la sociedad". Sin embargo, ha arreciado que España "es el país de Juan Carlos I y creo que un rey se va de su país si hay una invasión". Para Debray, eso "no anula el problema, todavía existe. ¿Qué hacemos ahora? ¿Cuándo vuelve? ¿Por qué vuelve?", ha puntualizado.