Toda la familia estaba bien metida, algo que no gustará mucho a los monárquicos del PSOE. Como mínimo así lo piensa el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu, que ha aprovechado la noticia sobre las nuevas offshore del rey Juan Carlos I para atacar a los socialistas y a la misma Casa Real. "Menudo disgusto se llevarán los monárquicos y los felipistas del PSOE cuando se enteren de que toda la familia estaba en el ajo", ha manifestado Iñarritu en Twitter.

"A ver qué dicen ahora", ha concluido el diputado vasco, acompañando su mensaje con unos emoticonos de palomitas para mostrar su interés en sí hay o no una respuesta de los socialistas sobre la última noticia de las cuentas opacas del Rey emérito. Y es que el PSOE no es un partido que cuestione mucho la monarquía.

TUIT Jon Inarritu Juan Carlos I Rey emérito

La monarquía no ha sido un debate en el seno de los socialistas en más de cuarenta años y tampoco lo será ahora. En el Congreso Federal del partido celebrado este octubre quedó bien claro: la vicesecretaria general del partido y mano derecha de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, recordó que "el PSOE es un partido que respeta el pacto constitucional de 1978, del cual fuimos padres y de lo que somos garantes cada día, porque es el pacto que garantiza los derechos y libertades". "Es un debate histórico en cada congreso. Y en cada congreso el PSOE sale defendiendo la Constitución que nos trajo la libertad", concluyó.

Lastra pronunció estas palabras para decir sutilmente que no, que los socialistas no darán apoyo a la apertura de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los tejemanejes de Juan Carlos I, tal como pedían las Juventudes Socialistas de Madrid, el País Valencià, las Balears, Andalucía y Castilla y León. Una comisión que habían pedido Unidas Podemos y las formaciones independentistas y soberanistas de la cámara.

Sociedades 'offshore'

Con respecto a la nueva noticia sobre el oscurantismo de las cuentas de Juan Carlos I, hay que destacar que este dimars hemos sabido que los testaferros del Rey emérito constituyeron dos sociedades offshore más en Panamá y Liechtenstein para desviar dinero de la Fundación Zagatka a sus familiares más próximos. Una práctica que aseguraba una alta opacidad y que se llevó a cabo mediante dos cuentas abiertas previamente en Ginebra (Suiza).

Estas nuevas offshore son la panameña Lactuva S.A. y la Fondation Endaxi de Vaduz, tal como ha descubierto la fiscalía suiza que investiga las sociedades pantalla de Juan Carlos I. Los gestores de Zagatka transfirieron a la primera sociedad unos 85.000 euros entre en febrero y en julio de 2008, según las diligencias del fiscal Yves Bertossa. Estas diligencias también señalan que la segunda offshore empezó a recibir dinero de la fundación en las mismas fechas, que acabaron en manos de los familiares más próximos de Juan Carlos I.

 

Imagen principal: El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu / Europa Press