Si Juan Carlos I no puede rendir cuentas ante los tribunales de justicia, que al menos lo haga ante la sociedad española. Es lo que ha defendido, durante estos meses, el gobierno de Pedro Sánchez. Y es la iniciativa que ha registrado este martes la CUP en el Congreso de los Diputados. Los anticapitalistas reclaman la comparecencia delante de la comisión de Justicia tanto del rey emérito como del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. A pesar de todo, la iniciativa chocará con el veto ya anunciado de los socialistas, como ya han hecho con las diversas comisiones de investigación. Todo esto llega después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya archivado todas las investigaciones contra el exjefe del Estado. Y después de que él haya trasladado su decisión de seguir viviendo en Abu Dabi, aunque visitando España "con frecuencia".

Lo ha anunciado la diputada Mireia Vehí este martes en rueda de prensa al Congreso, justo antes de registrar las iniciativas. El anticapitalista ha lamentado que "los tribunales no pueden juzgar" a Juan Carlos I "porque era Rey e inviolable", y ha defendido que "es imprescindible que venga aquí y lo explique". Si no, ha advertido Vehí, "el mensaje que se envía es que la monarquía está por encima de todo el mundo, que el Rey puede hacer lo que quiera, robar y cometer delitos". Han presentado las peticiones en solitario, porque entienden que los partidos "con cultura democrática" estarán a favor de que tire adelante.

 

Como estaba previsto, Juan Carlos I no hará frente a ninguna responsabilidad penal. El pasado miércoles, tras meses de pesquisas, la Fiscalía del Tribunal Supremo acordaba archivar todas las investigaciones iniciadas en torno a los trapicheos y posibles corruptelas del rey emérito. Entre ellas, las supuestas comisiones por el AVE a La Meca. Los motivos del archivo eran varios: desde la carencia de indicios o la prescripción hasta la protección de los actos durante su reinado por la figura de la inviolabilidad constitucional. Eso sí, la Fiscalía sí admitía irregularidades, como la ocultación de dinero en el extranjero no declarado a Hacienda. Pero nada de todo esto puede ser perseguido.

De momento, en Abu Dhabi

De momento, Juan Carlos I seguirá viviendo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, como el último año y medio. Así lo ha comunicado el rey emérito en una carta a su hijo, Felipe VI, que difundió la Casa Real este lunes. Alega razones privadas para mantener su residencia "permanente y estable" en el Golfo Pérsico. Ahora bien, no cierra la puerta a volver a España en un futuro y señala que su intención es visitar el país "con frecuencia". Se había especulado mucho con un cambio de residencia una vez la Fiscalía del Tribunal Supremo diera carpetazo a todas las investigaciones, como hizo la semana pasada. En la misiva el exmonarca también lamenta lo que considera "acontecimientos pasados" de su "vida privada".