El Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación todavía tiene mucho trabajo en frente. La organización, que busca reunir todo el movimiento para mostrar la mayoría ciudadana que hay en Catalunya a favor de una amnistía para todos los represaliados del procés y de la celebración de un referéndum de independencia, informó en su presentación el pasado abril que se alargaría hasta el 1 de octubre, coincidiendo con el quinto aniversario del referéndum del 2017, y que sería entonces cuando presentaría sus conclusiones a través de un informe final. Este miércoles, sin embargo, se ha anunciado que el plazo para culminar todo este proceso se alarga un par de meses, hasta finales de año, para intentar sumar todavía muchos más apoyos.

Y no es que, por ahora, haya pocos. Según han informado los organizadores, durante estos primeros seis meses de existencia ya se han conseguido reunir un total de 500 adhesiones, de las cuales 200 son de municipios de todo Catalunya y las otras 300 hacen referencia a "entidades importantes" del país. Una cifra que todavía queda corta del objetivo final, y que busca reunir 1.300 firmas, de las cuales sólo 800 serían de ayuntamientos. Esta cantidad superaría del 80% de la totalidad de municipios. Por ahora, ya se ha obtenido una respuesta positiva de lugares tan relevantes como Girona, Montblanc, Vilafranca del Penedès y Palamós. Ahora, el punto de mira está fijado principalmente sobre Barcelona. Ya ha habido conversaciones con los grupos municipales, y se espera que finalmente el Ayuntamiento apruebe la moción de apoyo.

También han posicionado a favor de la iniciativa los partidos independentistas de ERC, Junts y la CUP, con representación parlamentaria, pero también de otros como el PDeCAT, Demócratas, y Poble Lliure. Más allá, la mano también quiere extenderse hacia el espacio soberanista y reunir el apoyo de los comuns. Su respuesta inicial ha sido negativa y no han firmado el manifiesto actual, pero los organizadores explican que el diálogo es "fluido" y que esperan que, una vez se acabe todo el proceso por acabar de culminar el Acuerdo, se acaben incorporando. "Trabajaremos para que se sumen hasta el último momento", han afirmado.

Más allá de los ayuntamientos y los partidos, las entidades de diferentes sectores también han sido uno de los principales protagonistas. Hay un "amplio abanico social, cultural, económico y sindical", con nombres como las patronales Cecot, Femcat, la Cambra de Comerç de Barcelona y de Girona, los sindicatos Intersindical-CSC, Ustec, CGT y Unió de Pagesos (a la espera de sumar CCOO y UGT, que hoy por hoy no están convencidos). También hay otros como la Red Feminista, la Confavc, los ateneos de Catalunya e Iridia. También se espera sumar pronto el colectivo que reúne todas las universidades públicas de Catalunya. Y con respecto a las dos plataformas independentistas principales, Òmnium Cultural ya ha posicionado a favor, mientras que ahora falta que lo haga la Assemblea Nacional Catalana. Con la ANC ya se han reunido, a pesar de que el cambio de directiva, así como la Diada y el 1 de octubre han retrasado las negociaciones. A pesar de todo, se confía en que se acabe incorporando. "No contemplemos que la ANC no sea, pero hablaremos respetando sus tempos y debates internos", han explicado.