Después de varios retrasos en el calendario este viernes finalmente ha empezado a caminar el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación, un movimiento que tiene que servir para mostrar la mayoría ciudadana que hay en Catalunya a favor de una amnistía para todos los represaliados del procés y de la celebración de un referéndum de independencia. El grupo promotor se ha presentado hoy en rueda de prensa, donde entre otras personas había el exconseller Joaquim Forn, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la investigadora turca Özgur Günes y la exdiputada de ERC Marina Llansana, que han recordado que el objetivo será visibilizar la mayoría social a favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación para solucionar el conflicto en Catalunya.

Forcadell ha destacado que el grupo está formado por personas de varios ámbitos y sensibilidades, y que quieren trabajar desde esta pluralidad de manera unitaria para mostrar el apoyo mayoritario que tienen la autodeterminación y la amnistía en la sociedad catalana: "Nuestro objetivo es hacer visible esta base tan sólida en favor de la amnistía y la autodeterminación".

David Fernàndez ha detallado que, después de constituirse el 30 de marzo y presentarse este viernes públicamente, la plataforma trabajará durante 5 meses de manera "intensiva", ya que finalizará su tarea el 1 de octubre -coincidiendo con el quinto aniversario del referéndum-, cuando presentará el informe final y se disolverá. En este sentido ha señalado que tratarán de "traducir la realidad demoscopica y social persistente en los últimos cinco años en un manifiesto político unitario plural y transversal" que refleje el apoyo de la sociedad a la amnistía y autodeterminación.

20 de abril: 150 entidades

Después de esta rueda de prensa, el primer acto público del grupo será el 20 de abril en la Llotja de Mar de Barcelona, donde presentarán el manifiesto con el apoyo de 150 entidades que en los últimos diez años han posicionado "en contra de la represión y a favor de una salida democrática" al conflicto catalán. De esta manera, habrá partidos como ERC, Junts, la CUP y los Comuns; organizaciones económicas como Pimec y Cecot, sindicatos como CCOO y UGT; colegios de profesionales y entidades deportivas, entre otros.

Iniciativa autónoma

Este grupo fue un encargo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para crear un espacio que reflejara el consenso que él ve en la sociedad catalana a favor de la amnistía y la autodeterminación de cara a la negociación con el Gobierno central en la mesa de diálogo. Fernàndez ha explicado que en agosto Aragonès les trasladó esta propuesta en una reunión pero le respondieron que se tenía que hacer una iniciativa autónoma y social "de abajo arriba", que no repitiera el mismo funcionamiento que el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de 2014 o el Pacto Nacional por el Referéndum de 2017, ni tuviera ningún tipo de dependencia partidario ni institucional, y ha asegurado que el presidente lo aceptó.

Vivet, Carrasco, y los padres de Agulló

El grupo promotor está formado por una treintena de personas provenientes de varios ámbitos y sensibilidades políticas, como la exconsellera socialista y ahora militante de Junts Marina Geli; la exdiputada de la CUP Mireia Boya; el activista independentista Marcel Vivet, condenado a 5 años de prisión por la manifestación contra Jusapol, y la activista independentista Tamara Carrasco, que fue juzgada y absuelta de incitar a desórdenes públicos en protestas convocadas por los CDR. Además, hay representantes de varios sectores y de diferentes territorios, así como los padres de Guillem Agulló, el joven antifascista valenciano asesinado el año 1993; el politólogo del colectivo Madrileños por el Derecho a Decidir Jaime Pastor, y la matemática nacida en Perpinyà Marta Serra.