Dolors Feliu, presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha anunciado este sábado una Conferencia Nacional para la Independencia con el objetivo de fijar una hoja de ruta para conseguir la soberanía de Catalunya. "Ya os podéis inscribir todas las entidades del país para que esta legislatura, sea larga o corta, nos encuentre preparados con un plan", ha asegurado Feliu en el acto de conmemoración de los cinco años del 1 de Octubre.

 

���� Manifestación del 1 de octubre 2022, última hora

Feliu ha afirmado que esta conferencia tendrá lugar "como muy tarde" en febrero del 2023, "si todavía no ha habido elecciones". El objetivo de este encuentro, que ya tiene las inscripciones abiertas, es definir cómo tienen que actuar las instituciones y el movimiento social con el fin de conseguir la independencia. "Nos movilizaremos con conferencias por todo el país, ciudad a ciudad, para que todos juntos podamos hablar y de una vez terminar con este espíritu del 1 de Octubre", ha afirmado a Feliu.

La presidenta de la ANC ha asegurado que han iniciado esta propuesta ante la inacción del Govern. "Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros. Si no suman, encontraremos nuevos caminos", ha explicado. En este sentido, Feliu ha recordado que la organización independentista puede hacer una lista cívica, la cual ya hace días que pusieron sobre la mesa. "Clamaremos por las elecciones y sacaremos adelante nuestro proyecto", ha dicho. Crítica con el Govern catalán, ha señalado que "la unidad es la unidad por la independencia y el plan es el plan por la independencia", mientras ha recordado que el resto "son peleas|riñas que no interesan".

Feliu también ha afirmado que el poder no los hará "callar". Ante esto, la presidenta de la ANC ha recordado la manifestación masiva de este 11 de septiembre y ha señalado que han conseguido "hacer mover unos partidos que estaban instalados en el inmovilismo". "Mirad como están ahora, lo hemos hecho nosotros, no vale estar pensando que no pasará nunca nada", ha subrayado. El público, también crítico con el Gobierno, ha respondido al discurso de Feliu con gritos de "fuera Govern" y "Governdimisión".

En referencia al Acuerdo de Claridad que propuso el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta de la ANC ha apuntado que el Estado no tardó "ni una hora" en decir que no y que engaña "con un diálogo fake". "Que se pongan las pilas, hay que preparar un nuevo embate por la independencia", ha asegurado dirigiéndose al gobierno Aragonès.

Sobre el 1 de Octubre de 2017, Feliu ha remarcado que siguen siendo "la misma gente" con la misma "ilusión". "Hemos pasado cinco años masticando la amargura de una oportunidad perdida. Hoy salimos a la calle y no tenemos miedo. Somos conscientes de que tenemos que acabar aquello que empezamos, lo tenemos en medio hacer", ha dicho.