Los '9 de Lledoners', encausados a raíz de los actos de protesta que hubo el 1 de febrero del 2019 con motivo del traslado de los presos independentistas de Lledoners en Madrid, tendrá que ir a juicio. El juez de Manresa que lleva el caso ha suspendido la vista de conformidad, prevista para este martes, después de que la defensa de los encausados haya rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo. El letrado exige la absolución de los nueve acusados.

Los conocidos como los 9 de Lledoners están acusados de un delito de desórdenes públicos y tres de ellos, además, están investigados por delitos de lesiones y de atentado contra los agentes. La fiscalía pide penas que oscilan entre los tres y los siete años de prisión.

Atentado contra la paz pública

El escrito presentado por el ministerio público acusa a los 9 de Lledoners de "atentar contra la paz pública" po presuntamente hacer barricadas con el objetivo "de impedir la circulación de los vehículos" que transportaban los presos políticos a Madrid con el fin de asistir al juicio al procés. En tres de los encausados, además, la fiscalía los acusa de desobediencia y lesiones por haber agredido a tres agentes de los Mossos d'Esquadra. Para estos últimos pide siete años de prisión y,para los otros seis, tres.

La vista de conformidad, prevista inicialmente el febrero pasado, se aplazó en este mes de abril. A raíz de la negativa de la defensa de los encausados de llegar a un acuerdo, el caso irá directamente a juicio. A estas alturas el juzgado de Manresa todavía no ha fijado fecha para la celebración de la vista oral. Como pasó el 18 de febrero pasado, los acusados ya habían adelantado que no tienen intención de llegar a ningún acuerdo. "No aceptaremos las rebajas de prisión a cambio de declararnos culpables, la disidencia política no es ningún delito", declararon en febrero pasado. La única sentencia posible "es la absolución".

Imagen principal, dispositivo de los Mossos con motivo del traslado de los presos políticos en Madrid en febrero del 2019 / ACN