El Departament de Justícia ha hecho públicas este domingo imágenes inéditas del traslado a Madrid de los presos políticos juzgados por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Se trata de unos vídeos y fotografías del 1 de febrero de 2019, día en qué Carme Forcadell, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Joaquim Forn fueron llevados en Madrid para que afrontaran el juicio en el Tribunal Supremo.

 

Carme forcadell presidenta parlamento juicio 1-0 traslado madrid / ACNLa presidenta del Parlament Carme Forcadell sentada a los asientos traseros durante su traslado a Madrid para el juicio del 1-O / ACN

 

En las imágenes se puede ver como Bassa abandona la prisión de Puig de les Basses (Figueres), a Forcadell saliendo de Mas d'Enric (El Catllar) y el resto de políticos dejando Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada).

 

Traslado de los líderes independentistas en Madrid el 1 de febrero de 2019 por|para el juicio al referéndum del 1-O / ACN

 

En prisión, sin tercer grado

Dos años después, los líderes independentistas cumplen la condena en la prisión. La semilibertad concedida durante la campaña de las elecciones del 14-F acabó temprano. El pasado 9 de marzo, el juez de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya retiró de nuevo el tercer grado a los presos políticos y Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart volvieron a ingresar en la prisión.

"La progresión acordada en la resolución impugnada se tiene que entender como precipitada", indicaba la resolución judicial. El juez estimó todos los argumentos de la Fiscalía durante un relato que giraba en torno al hecho de que los presos políticos no reconocen el delito. "No entrevé en ellos un mínimo de asunción de responsabilidad penal en el sentido de haber roto normas básicas de convivencia", decía en este sentido.

Poco después, el pasado 6 de abril, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la consellera Dolors Bassa volvieron también en la prisión sin un tercer grado que les impidió volver a salir al día siguiente, como habían hecho durante las semanas anteriores. 

Este hecho movilizó varias entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que  convocaron concentraciones a las puertas de los centros penitenciarios de Wad-ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Figueres).

 

Dolors Bassa traslado Madrid 1-o juicio /ACN La consellera Dolors Bassa durante su traslado a Madrid para el juicio del 1-O / ACN

 

Imagen principal: Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras durante su traslado a Madrid para el juicio del 1-O, el 1 de febrero de 2019 / ACN