Los 9 de Lledoners son un grupo de activistas que se concentraron en los alrededores de la prisión de Lledoners el 1 de febrero del 2019 en protesta por el traslado de los presos a Madrid para asistir al juicio al procés y que han acabado siendo investigados por un juzgado de Manresa por los presuntos delitos de robo con fuerza, atentado contra la autoridad, lesiones y riesgo para la circulación, tras ser identificados por los Mossos d'Esquadra.

Durante la concentración no se registraron graves incidentes, si bien se montaron algunas barricadas. Los Mossos d'Esquadra identificaron a nueve de los manifestantes, que dos meses después recibieron una notificación del juzgado número 8 de Manresa donde se les comunicaba que estaban siendo investigados y se les citaba a declarar. No se presentaron. El 9 de septiembre fueron citados de nuevo, y tres de ellos fueron hasta el juzgado, si bien no declararon. Todos ellos niegan las acusaciones y afirman que los disturbios no se produjeron en el punto donde ellos se encontraban.

Los 9 de Lledoners ha lamentado que el Govern se haya personado en la causa, hecho que han puntualizado desde el Departamento de Interior asegurando que, por ahora, no han hecho ninguna acusación y que la Generalitat se tiene que personal obligatoriamente al haber funcionarios afectados. Entre los activistas hay tres vecinos de Sabadell y uno de Cerdanyola del Vallès.