La fiscalía considera que los '9 de Lledoners', encausados a raíz de los actos de protesta que hubo el 1 de febrero de 2019 con motivo del traslado de los presos independentistas de Lledoners en Madrid, quería atentar "contra la paz pública".

Acusa a todos nueve de un delito de desórdenes públicos y tres de ellos, además, están investigados por delitos de lesiones y de atentado contra los agentes. Pide penas que oscilan entre los tres y los siete años de prisión. El caso llegará a los juzgados el próximo 18 de febrero, cuando los acusados están citados por una vista de conformidad. Aquella misma jornada hay prevista una concentración de apoyo a los acusados, en las puertas de los juzgados de Manresa.

Coches y barricadas

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 1 de febrero de 2019, jornada en la cual los líderes independentistas tenían que ser trasladados a Madrid por el juicio del 1-O, en los accesos a la prisión de Lledoners. Según el ministerio fiscal, los acusados, conjuntamente con terceras personas no identificadas, se pusieron de acuerdo para "atentar contra la paz pública". Lo hicieron, añade, colocando coches y haciendo barricadas con cadenas, cantos rodados, bidones, objetos punzantes y líquido inflamable con el objetivo "de impedir la circulación de los vehículos".

traslado presos madrid AP7 ACN

Concentración de apoyo a los presos al AP7 cuando se los trasladaba a Madrid por el juicio al procés / ACN

En paralelo la fiscalía también acusa tres de los encausados de desobediencia y lesiones. Según manifiesta, se tiraron encima de tres agentes de los Mossos y les dieron patadas, puñetazos y golpes con la rodilla. Como consecuencia, uno sufrió esguinces en dos dedos de la mano y en las cervicales; otro un esguince en un dedo y en las cervicales; y el tercero una contusión en los testículos y una erosión en un brazo.

Penas de tres a siete años de prisión

Arran de los hechos la fiscalía pide para los tres acusados que habrían agredido a los agentes de la policía catalana siete años de prisión. Tres de ellos corresponden al delito de desórdenes públicos, dos por el de atentado a los agentes y dos por el de lesiones. También una multa de 900 euros por un delito de lesiones leves y una indemnización de 455 euros por dos de los agentes y 245 por el tercero. Para los otros seis acusados exige tres años de prisión por el delito de desórdenes públicos.

mossos manifestantes traslado presos Madrid ACN

Tensión entre Mossos y manifestantes por el traslado de los presos a Madrid / ACN

Los encausados rechazan llegar a un acuerdo

El próximo 18 de febrero se celebrará una vista de conformidad en el juzgado de lo penal 1 de Manresa. Los acusados, sin embargo, ya han adelantado que no tienen intención de llegar a ningún acuerdo. "No aceptaremos las rebajas de prisión a cambio de declararnos culpables, la disidencia política no es ningún delito", aseguran, recalcando que la única sentencia que acatan "es la absolución".

Con motivo de la vista se ha convocado una concentración de apoyo a los acusados en los juzgados de Manresa.

Foto principal: Una concentración de apoyo a los presos políticos cuando se los trasladaba a Madrid por el juicio / ACN