Unas 400 personas se han manifestado este sábado en Girona en defensa de la unidad de España y en contra del Govern. Ha sido una "marcha patriótica" que ha salido de la comandancia de la Guardia Civil y se ha desplazado hasta el barrio de Vila-roja. La concentración ha empezado pasadas las 11 de la mañana y ha acabado unas tres horas y media después. Todo entre la vigilancia de la Policía Municipal de Girona y varias unidades de los Mossos d'Esquadra, que han recibido constantes gritos en contra.

Los concentrados también han reclamado prisión para el president Carles Puigdemont y han felicitado los agentes de la Guardia Civil que han salido a fuera. La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, ha acabado delante del colegio electoral de Vila-roja, donde los vecinos intervinieron las urnas el 1-O y las entregaron a la policía española.

Al inicio, muchos de los concentrados han aprovechado para hacerse fotos con agentes de la Guardia Civil, mientras les agradecían su trabajo. "Hemos venido a decirles que no están solos, que somos muchos los catalanes que nos sentimos españoles y que nos tienen a su lado," comentaban algunos de los manifestantes, que al mismo tiempo reconocían que no habían ido a muchas manifestaciones pero que "saldrían las veces que haga falta" para defender la unidad de España.

Gritos contra los Mossos y Puigdemont

La manifestación ha sido controlada por varias patrullas de la Policía Municipal de Girona, que se ha hecho cargo de vigilar el tráfico durante todo el recorrido, así como varias unidades de los Mossos d'Esquadra, que han sido regañadas en repetidas ocasiones.

Otro de los objetivos de la protesta ha sido el presidente Carles Puigdemont, para quien los manifestantes han pedido prisión en repetidas ocasiones. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, también ha sido motivo de crítica, sobre todo después de la decisión de retirar la bandera española del consistorio.

Críticas a la manifestación de Barcelona

La manifestación que se hace este sábado en Barcelona es para los manifestantes de Girona una "engañifa", que según ellos, "divide a la sociedad". En este sentido, algunos de los manifestantes ha coincidido en que "será muy multitudinaria" pero pone en valor que "ellos ahora han empezado a salir a la calle". "Hasta ahora no nos atrevíamos", señala.