El 98% de los centros educativos de Infantil y Primaria del Pais Valenciano han optado para superar en sus proyectos lingüísticos el 25% de asignaturas en valenciano exigidos en la nueva Ley de Plurilingüismo, según los datos provisionales hechos públicos por la conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. La ley prevé unos mínimos del 25% de asignaturas para cada una de las lenguas oficiales y entre un 15% y un 25% las asignaturas impartidas en inglés. Cada centro educativo configura su programa lingüístico de centro atendiendo el contexto sociológico del alumnado.

Según los datos provisionales, basados en el 93% de los centros educativos, el departamento constata el aumento generalizado de la enseñanza en inglés. En este sentido, señala que hasta este curso las escuelas impartían el 13% en inglés mientras que a la nueva ley el mínimo queda fijado en un 15%. Este porcentaje será superado por el 98% de los centros, con porcentajes en algunos casos próximos al 25%.

1250 centros educativos

Por comarcas, en las de Alicante se impartirán más del 15% de asignaturas en inglés en un 98% de los centros; en|a las de Castellón, en un 99% de los centros, y a las de Valencia, en un 98% de los centros con datos oficiales. La conselleria de Educación también ha informado de que en el caso del valenciano, en el 98% de los centros educativos han optado por impartir más de un 25% del horario lectivo en lengua propia.

Por comarcas, en las de Alicante se trata de un 96% de los casos; en|a las de Castellón, de un 100% de los casos, y a las de Valencia, de un 99% de los casos. Con respecto al castellano, en un 91% de los centros impartirán más del 25% de horas lectivas en esta lengua. Por comarcas, en las de Alicante se trata de un 93,6%; en|a las de Castellón, de un 81%, y en|a las de Valencia, de un 92,5%.

De los datos que se tienen de los 1.250 centros educativos del territorio valenciano, en el 97% de los casos los consejos escolares han aprobado el proyecto lingüístico por mayoría de dos tercios. En el caso de las comarcas de Alicante, ha estado en un 94,3% de los casos; de las de Castellón, en un 94,6% de los casos, y de las de Valencia, también en un 99,2% de los casos. Al respecto, la conselleria valora que el proceso de votaciones en los consejos escolares de los centros se ha producido con total normalidad y con el consenso generalizado de las diferentes comunidades educativas.