Eterno debate. ¿Hay que reproducir las barbaridades expresadas por según qué locutores y ciertos medios de comunicación? Claro, porque si comentas qué ha dicho o ha escrito un descerebrado, estás dando resonancia a una cosa que, sin tu intervención, quedaría mucho más reducida. O sea, si tú hablas de un hecho condenable para criticarlo, ¿eres cómplice de la expansión de una cosa que debería mantenerse lo más alejado posible de los focos o haces bien en denunciarlo para que todo el mundo conozca la realidad? En dos días, dos ejemplos para reflexionar.

1/ El famoso monólogo de Jiménez Losantos, que ha llegado a Alemania y donde decía que la decisión de la justicia alemana sobre Carles Puigdemont es fruto del "racismo repugnante de la raza aria" contra el sur de Europa y, planteando una posible respuesta, afirmaba que "en las Baleares hay como unos 200 mil alemanes de rehenes" y que "en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías".

2/ La noticia del ataque de hoy en Alemania publicada por un medio neonazi y otro de ultraderecha:

¿Qué tenemos que hacer ante casos como estos? ¿Denunciarlos, es decir, hablar de ellos, o hacer ver que no han sucedido para no hacerles la propaganda que buscan aquellos que son la minoría de la minoría?

En el caso de Losantos, la cosa viene de antiguo. Hace años que insulta, amenaza, manipula, miente y difama y el PP no sólo le ha reído las gracias sino que le ha agradecido los servicios de dos maneras, financiando con dinero negro sus medios de comunicación y dándole frecuencias de radio y televisión para que difundiera su mensaje. Pero actualmente Losantos no es nadie. Sin plataformas mediáticas importantes, sobrevive en un agujero que visitan 4 nostálgicos de gloriosos tiempos pasados y un par de catalanes con ganas de juerga por la mañana. Cada día excreta una barbaridad trás otra y no pasa nada porque nadie se lo escucha. El problema es que el viernes cruzó, una vez más, todas las líneas.

¿Qué tenemos que hacer cuando alguien pide que exploten cervecerías en Baviera o que diga que la justicia alemana actúa como lo hacían los nazis? ¿Callar y no hacerle la propaganda que necesita el ego de alguien que ya no es nadie y que se creyó el dueño del mundo o reprodujo sus palabras y que lleguen a la policía y a la justicia alemana a ver si hacen con él lo que ni la policía ni la justicia española han hecho con él durante demasiados años?

¿Y con Alerta Digital, qué hacemos? ¿Los denunciamos a la justicia alemana para que les cierren la pocilga? ¿Para que alguien haga el que nadie se ha atrevido a hacer con ellos en España porque no son raperos?