El Volkswagen Golf es uno de esos modelos que no necesita precisamente mucha presentación, entre otras cosas porque el contacto alemán puede presumir de ser uno de los lugares más importantes de la industria del automóvil en Europa en las últimas décadas.

Un modelo que, eso sí, como bien saben y lamentar el fabricante germano, en los últimos tiempos está perdiendo mucho peso en el mercado. Y la mejor prueba de ello es que, a diferencia de lo que había ocurrido en los 14 años anteriores, en el pasado 2022 el golf ya no fue el modelo más vendido en Europa. Es más, tampoco fue el Volkswagen más vendido en las carreteras del viejo continente, un premio que se llevó el Volkswagen T-Roc, evidenciando que los SUV se han convertido en la auténtica referencia de las carreteras europeas actualmente.

 

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que será en 2024 cuando Volkswagen actualizará la actual generación de su Golf, la octava, la actualización de mitad de ciclo para alargar así su vida comercial y seguir haciendo de este compacto uno de los modelos de referencia de una categoría, eso sí, que ya no tiene el peso que tenía hace un tiempo.

Volkswagen no descarta un nuevo Golf con motor térmico

Pero es precisamente la novena generación de este modelo la que ya está dando mucho de qué hablar desde hace un tiempo. Entre otras cosas porque, como bien apuntado en el fabricante alemán, la idea es que el Golf se convierte en un modelo 100 × 100 eléctrico. Es más, no fue otra que la propia Volkswagen la que presentó hace apenas unos días el ID.2 All, un modelo que, en teoría, anticipa al nuevo Golf eléctrico con un nuevo lenguaje de diseño.

Sin embargo, cabe destacar que, al menos aunque sea de una forma muy sutil, el fabricante alemán no cierran la puerta del todo a que el Golf de la próxima generación cuente también con una versión con un motor térmico.

 

Es más, no ha sido otro que Thomas Schäfer, el máximo responsable de la marca, el que se ha pronunciado al respecto: “Si el mundo se desarrolla de manera completamente diferente a lo esperado para 2026 o 2027, entonces también podemos lanzar un vehículo completamente nuevo. Pero no espero que eso suceda. Hasta ahora, eso no está planeado”.

Así, pese a que parece que la marca tienen más que claro que el futuro de uno de sus modelos estrella pasa por dar el paso definitivo a la rectificación, no descartó tampoco que, si la situación dentro de tres o cuatro años no es la que se espera en las carreteras del viejo continente, en Volkswagen no duden ir a hacer una nueva generación de los dos con un motor térmico.