El BYD Dolphin Surf nació para ser algo más que un simple eléctrico urbano. Su tamaño contenido, con 3,99 metros de largo, esconde un interior muy bien aprovechado. Su éxito no es casualidad. El Dolphin Surf ha sabido colocarse en un punto medio donde otros fallan: compacto como un Dacia Spring, tecnológico como un Renault 5 eléctrico, pero con precios más bajos que los Peugeot e-208 o equivalentes. Además, en cuestión de imagen, representa a un fabricante chino que está logrando lo que parecía imposible: ganarse un hueco en el competitivo mercado europeo en tiempo récord.
La batalla de 2,5 metros le da estabilidad y espacio, mientras que el maletero sorprende: 308 litros de capacidad mínima y hasta 1.037 litros con los asientos abatidos. Cifras que lo colocan al nivel de coches mucho más grandes.
Tercer coche más vendido en agosto en España
Pero lo que realmente ha captado la atención es su irrupción en el mercado. Desde mayo de 2025, cuando empezó a venderse en España, acumula 1.447 matriculaciones. Está apenas a un paso del Hyundai Inster, que suma 1.460, y ya supera a otros modelos más consolidados. Lo llamativo llega en agosto: fue el tercer coche más vendido del mes, con 451 unidades, solo por detrás del Kia EV3 y del Tesla Model 3.
Un coche así no podía llegar sin un precio rompedor. Con las ayudas del Plan MOVES III y las promociones de la marca, se puede adquirir desde 11.780 euros. Sin descuentos, al contado, el precio base es de 19.990 euros. Lo que hace atractivo al Dolphin Surf no es solo ser barato, sino ofrecer un nivel de tecnología y seguridad que sus rivales más directos no siempre alcanzan.
Jaque a Toyota y a las low cost
La gama está compuesta por tres versiones. La más sencilla, Active, desarrolla 88 CV, con una batería de 30 kWh y hasta 220 km WLTP de autonomía, que suben a 356 km en ciudad. La intermedia, llamada Boost, mantiene la potencia pero aumenta la batería a 43,2 kWh, logrando 322 km combinados y hasta 507 km urbanos. La más alta, Comfort, eleva la potencia a 156 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y ofrece 310 km WLTP.
En cuanto al equipamiento, incluso la versión de acceso resulta sorprendente. Trae de serie cuadro digital de 7 pulgadas, pantalla táctil de 10,1 pulgadas con rotación eléctrica, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, radio digital y un amplio paquete de ayudas: desde frenada automática de emergencia hasta asistente de mantenimiento de carril. Las variantes superiores añaden detalles premium como cargador inalámbrico, visión 360º o asientos calefactables con regulación eléctrica.