Todos aquellos propietarios de un vehículo nuestro país, ya sea un turismo, un vehículo comercial o una moto, saben muy bien que cada cierto tiempo este tipo de vehículos deben pasar la inspección técnica de vehículos, la conocida como ITV, una inspección obligatoria para todos y que no hace otra cosa que asegurar que el vehículo en cuestión puedo seguir circulando sin ningún tipo de problemas.
En este sentido, son más que interesantes algunos de los resultados del primer semestre de 2024 proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la AEMA-ITV, la responsable de este tipo de pruebas.
Si bien es cierto que como apuntan estos datos más del 80 % de los vehículos consiguió superar la inspección a la primera, cabe tener en cuenta que el 20 % no lo logro, lo que implica que uno de cada cinco vehículos que se enfrentan a la ITV no logran superar las pruebas, al menos no a la primera.
Este es el principal motivo de los suspensos en la ITV
Como suele ser habitual en estos casos y como es lógico, la inmensa mayoría de los modelos que suspendió forman parte del grupo de vehículos de más de 15 años, es decir, los vehículos más antiguos que circulan por nuestro país, con un índice de rechazo, es decir, un índice de suspensos, de más del 20 %. Su parte, los modelos más nuevos, es decir, los vehículos de menos de cinco años, obtuvieron un índice de rechazo de menos de un 9 %.
Pero seguramente el dato más significativo es el que responde a cuál es la causa más habitual por la cual los vehículos no logran pasar la ITV, y eso no es otra que la prueba de emisiones. Así, con casi un 9%, este es el principal motivo por el cual la inmensa mayoría de los modelos que suspendan las pruebas no consiguen superarlas, posicionándose por delante de otros motivos de suspenso como es el caso de problemas con la iluminación y la señalización, las ruedas, los ejes, la suspensión o los neumáticos.
No es casualidad entonces que los responsables de este tipo de pruebas apuntan que lo mejor en este caso es llevar un mantenimiento al día del vehículo, entre otras cosas porque es la mejor manera de aprobarlas sin ningún tipo de problema. “Superar la ITV es sencillo para la mayoría de los vehículos, lo que demuestra que mantener el vehículo en buenas condiciones no sólo es una obligación legal, sino una necesidad para la seguridad vial y la salud pública”, apunta el responsable de AEMA-ITV, Jorge Soriano.
