En Kia son muy conscientes, como lo son también en la inmensa mayoría de fabricantes en nuestro país en Europa, que es el momento por el cual está pasando la industria de automóvil no es que sea un momento precisamente sencillo, entre otras cosas porque la entrada en juego de los motores 100 × 100 eléctricos ha supuesto una pequeña revolución.

 

Y es que tan solo hace falta ver algunas de las gamas mercaderías que tienen algunos de los modelos más vendidos en las carreteras del viejo continente para darse cuenta de que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando las únicas opciones eran comprar un coche con un motor de gasolina o a hacerlo con un motor diésel, hoy en día podemos comprar un coche con un motor de combustión tradicional, un micro híbrido, un híbrido auto recargable, un híbrido enchufable o un modelo 100 × 100 eléctrico.

Volvo triunfa en Europa con su XC60 PHEV

Si bien es cierto que el modelo más vendido en Europa ya en el pasado 2023 y en este 2024 está siendo el Tesla Model Y, un modelo 100 × 100 eléctrico, lo cierto es que los coches eléctricos y los híbridos enchufables son los que acaban teniendo menor cuota de mercado a nivel general en Europa respecto a otras motorizaciones.

 

Por lo que respecta a los híbridos enchufables, y por mucho que en los últimos meses se hayan comercial en una opción cada vez más buscada en las carreteras europeas, sus cifras de ventas siguen siendo muy menores que otro tipo de motores. Una categoría en la que de nuevo en el pasado mes de marzo ha rellenado el Volvo XC60 en su versión PHEV, un modelo que ha rozado las 6000 matriculaciones con esta versión situándose por encima de modelos muy consolidados como el Ford Kuga o los premium Audi A3, BMW X1, BMW Serie 3 o Mercedes GLC.

En el caso de Kia, si bien es cierto que la marca coreana están más que satisfechos viendo como su Sportage híbrido enchufable ha acabado en la séptima posición, el hecho de que el Volvo haya conseguido casi 3000 ventas más no hace otra cosa que evidenciar que, al menos de momento, sigue estando muy lejos de la marca sueca.