El Dacia Sandero ha acabado este 2022 demostrando que, lejos de los que muchos apuntaban cuando yo hacía muchos años a nuestro mercado, sigue siendo una de las principales opciones que tenemos que buscar un modelo con un precio muy bajo.

Es más, el modelo rumano puede presumir no tan solo de haber sido el modo más vendido a particulares en nuestro país, sino de haber acabado como el segundo en cuanto a cuota de mercado en España.

 

La segunda posición que no ha hecho otra cosa que afianzar gracias a sus buenas cifras de ventas del pasado mes de diciembre, en el que acabó con el modelo más vendido en España cerrando un muy buen año para el fabricante asociado al grupo Renault. La diferencia de ventas entre el Dacia Sandero, el segundo coche más vendido en España del 2022, y el Hyundai Tucson, el top ventas, este poco más de 1000 matriculaciones, con lo que ya se puede hablar de un éxito rotundo por parte del modelo rumano.

Seat se ha quedado cerca de atrapar al Dacia Sandero

En cuanto al modo que cierra el podio en nuestro país, no es otro que el Seat Arona, un modelo que, si bien es cierto que no ha logrado repetir el éxito de 2021, cuando acabó como el modelo más vendido en nuestras carreteras, evidencia que sigue siendo una opción muy atractiva para muchos en España.

Con más de 17.400 matriculaciones (el Tucson ha acabado con casi 22.000 y el Sandero con más de 20.700), el Arona puede presumir de ser el modelo más vendido de Seat en nuestro país y de seguir siendo, además, el SUV urbano  con mayor cuota de mercado en nuestras carreteras.

 

Es evidentemente que la diferencia de ventas entre el Sandero y el Arona no es menor, pero cabe destacar que el Seat, por mucho que esté perdiendo terreno, puede presumir de tener una relación calidad/precio que lo dejan muy cerca de opciones low cost, opciones que, como se puede comprobar con el Dacia, tienen mucha cuota de mercado en España.

Falta saber ahora, eso sí, teniendo en cuenta la tendencia a la baja de la marca española con su Arona, si en 2023 este modelo que en su versión más sencilla puede presumir de tener un precio casi low-cost, siguiera teniendo la cuota de mercado que ha tenido en 2022.