Dacia lleva muchos años cerrando muchas bocas. Las críticas a la marca rumana, cada vez menos comunes, eso sí, empezaron desde que aterrizaron en mercados europeos como el español con sus sencillos Sandero y compañía.
Es cierto que los primeros modelos de Dacia que llegaron a España eran modelos muy básicos, demasiado para muchos. Sin embargo, poco a poco fueron ganando en cuanto a calidad (la última generación del Sandero es un claro ejemplo de ello) y, sobre todo, en cuanto a ventas.
Tanto que ahora Dacia ya puede presumir no tan sólo de ser una marca que centra la atención de los que buscan un modelo barato, sino muchos de los que prefieren un Dacia bien dotado antes que un generalista de acceso.
Eso sí, la llegada de su Spring ha vuelto a provocar que sean muchos los que critiquen a la marca rumana. Ojo, no porque el primer cien por cien eléctrico de la marca sea un modelo que no tenga calidad (tiene la misma que los Sandero, Duster, Jogger y compañía), sino por sus prestaciones en relación a su precio.
El Dacia Spring sigue siendo barato, pero muchos lo descartan por sus prestaciones
Su precio es ahora de, como bien podemos ver en quecochemecompro.es, 10.105 euros. Un precio que, eso sí, va unido a la financiación y, sobretodo, a las ayudas del Plan MOVES III, que reducen considerablemente su coste de partida.
Evidentemente este Spring puede presumir de ser el eléctrico más barato del mercado, pero eso no significa que sea una compra recomendable a no ser que, ojo, sea un modelo pensado única y exclusivamente para moverse por entornos urbanos y no hacer muchos kilómetros.
Y es que su motor eléctrico cuenta con una potencia de apenas 45 caballos y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, lo que lo descarta prácticamente en carreteas y autopistas donde, en el caso de circular por ellas, la autonomía se reduce drásticamente. Una autonomía que es también uno de los puntos débiles de este Spring ya que, con su pequeña batería de 27,4 kWh, ésta es de tan solo 230 kilómetros, una cifra que acaba siendo menor en muchos casos.
El equipamiento de este Spring es muy correcto, contando de serie con elementos cómo luces diurnas y ópticas principales por LEDs, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y ordenador de viaje, entre otras cosas. En eso no hay problema.
Sí que lo hay en sus prestaciones y en que, si bien es cierto que otras opciones eléctricas más completas tienen precios mas altos, acaban siendo coches mucho más recomendables. En Dacia lo saben y, como ocurrió con el primer Sandero que llegó a España, los rumanos ven en este Spring como su primera piedra en el segmento de los eléctricos, teniendo en cuenta que, en un futuro no muy lejano, la marca lanzará nuevos modelos eléctricos que ya sí se igualarán en cuanto a prestaciones con los generalistas.
