Tal y como ocurre en tantos otros organismos oficiales en nuestro país, en la DGT aprovechan al máximo la implantación de la nuevas tecnologías en su ámbito. Es por eso que, más allá de aprovechar estas nuevas tecnologías a la hora de intentar cazar a cuantos más conductores que se saltan las normas a través de sistemas de radares cada vez más avanzados, la Dirección General de Tráfico ha implementado un nuevo elemento que en este caso ayuda a reducir posibles incidencias en las carreteras en las que se está realizando algún tipo de obra.
Y este elemento no son otros que los conos inteligentes, el nuevo sistema avanzado tecnológicamente y que, tal y como apuntan desde la DGT, tiene como objetivo ayudar a reducir ciertos peligros en la carretera y en las autopistas avisando con antelación a los conductores que se acercan a estos posibles peligros.
Los conos inteligentes llegan a la DGT
De esta forma, como apuntan desde la DGT, al detectar un riesgo los conos activan luces LED intermitentes y señales sonoras para alertar a los conductores. Estas conos pueden incluso llegar a mostrar señales como flechas para indicar cambios de carril.
Además, al estar equipados con sensores, los conos pueden detectar vehículos cercanos, enviando alertas inmediatas a la unidad central. Es a través de conexiones inalámbricas como estos conos se coordinación y comunican a través con la unidad de control central.
Y luego es eta unidad de control central la que procesa la información recibida de los conos utilizando algoritmos para analizar, entre otras cosas, aspectos como la velocidad de los vehículos, densidad del tráfico y peligros detectados.
Si bien es cierto que es un sistema que aún no está implantado evidentemente a nivel general en nuestro país, poco a poco se va a ir implementando con el evidente objetivo de ir reduciendo los peligros en los tramos de carreteras, autopistas autovías en los que se están realizando algún tipo de obra y que, sobre todo, los conductores puedan anticipar estos peligros gracias a las señales de estos con los inteligentes.
En cualquier caso, por mucho que la DGT se está poniendo al día con este tipo de elementos tecnológicos, desde el organismo recuerda que la mejor manera de prevenir accidentes a llevar a cabo una conducción tranquila y respetando siempre todas y cada una de las normativas, sobre todo la que se refiere a la velocidad máxima y la distancia entre coches.
