Es evidente que, viendo las cifras totales que ha logrado Kia en este pasado 2022, en la marca coreana pueden estar más que satisfechos. Entre otras cosas porque, si bien es cierto que se han visto superados por Toyota por más de 10.000 matriculaciones, Kia puede presumir de ser ni más ni menos que la segunda marca más vendida en España.

Teniendo en cuenta que es una marca que lleva en nuestro mercado mucho menos tiempo que otras generalistas como es el caso de Peugeot, Renault, Ford o Volkswagen, entre muchas otras, que haya conseguido superar a todas las europeas y conseguir ser la segunda marca más vendida es todo un logro.

 

Y uno de los motivos por los cuales Kia no deja de crecer en España es por qué, por mucho que hayan dado un más que importante paso adelante en todos los sentidos con sus nuevos modelos, especialmente en lo que se refiere a equipamiento, diseño, calidad y tecnología, siguen siendo una de las marcas con mejor relación calidad precio en las carreteras españolas.

El único problema es que, como ya han detectado en el fabricante, por mucho que sus cifras en general sean buenas, están más ambos su éxito en tan solo dos modelos, y eso no es precisamente una buena señal.

El Sportage y el Stonic son las dos mejores armas de Kia

Dos modelos que, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la tendencia actual del mercado, son SUV. Por un lado, su modelo más vendido, el Sportage, que es el único que se ha colado en el Top 10 en nuestro país, concretamente en una novena posición con más de 15.000 ventas, convirtiéndose así en su mejor registro desde que llegó nuestro mercado. Por otro lado, el Stonic, un SUV de un segmento inferior que ha acabado en la posición 18 en nuestro país con más de 12.000 matriculaciones.

 

Problema para que es que, más allá de estos dos modelos, el resto de opciones dentro del catálogo de la marca coreana sí que tienen éxito, pero no pueden presumir de ser referentes en su segmento. Es evidente que las cifras de modelos como el Niro, el Ceed, el XCeed o el Rio son interesantes, pero que ya va necesitar aumentar la cuota de mercado de estos modelos si quiere realmente acabar con la supremacía de Toyota en nuestro país.

Entre otras cosas porque precisamente Toyota ha demostrado que, para ser el dominador en España, es necesario tener no tan solo a uno o dos modelos entre los más vendidos, sino a varios de ellos. No sería de extrañar entonces que, más allá de intentar seguir potenciando las ventas de sus modelos más exitosos, en Kia hicieron lo propio con modelos que, al menos de momento, estar en un segundo plano.