El Volkswagen Golf es una de las referencia en Europa en el mercado de los compactos desde hace ya muchos años. Un modelo que puede presumir de ser el más vendido en el viejo continente y que ejemplifica perfectamente el espíritu de la marca alemana: un modelo con una calidad por encima de la media pero con un precio que no llega al de sus rivales premium de BMW, Audi, Mercedes y compañía.
No es el Golf un modelo en el que la marca apueste por diseños atrevidos e impactantes. De hecho es más bien todo lo contrario. Si bien es cierto que este compacto ha ido evolucionando evidentemente su diseño con el paso de los años, también lo es que lo ha hecho dando pequeños pasos y evidenciando el carácter en muchos casos conservador de la marca alemana.
Y lo cierto es que, pese a que a muchos les gustaría que el Golf fuera un modelo un poco más agresivo en sus formas, no deja de ser uno de los modelos que, año tras año, consigue mejores cifras. En este 2022 ha conseguido matricular ya en España 777 unidades, cifra que lo sitúa en la posición 46.
Es evidente que es una cifra que lo deja muy lejos de los primeros puestos, pero cabe destacar que este modelos suele moverse entorno a cifras medianas en España que ayudan, al final, a sumar en cuanto a las ventas a nivel europeo.
El Mazda 3 es un modelo que, pese a tener menos éxito, muchos ven como el mejor ‘plan b’ al Volkswagen Golf
Un Golf que, siendo como es un modelo que se queda a medio camino entre las generalistas y las premium, no tiene precisamente muchos rivales directos. Eso sí, uno de los que sí que lucha de tú a tú con el compacto alemán es, para muchos, un modelo mejor en todos los sentidos.
No es otro que el Mazda 3, el compacto japonés que cuenta con el famoso diseño Kodo de la marca que hace de él un modelo más atractivo y elegante. Y lo mejor de todo en este caso es que, más allá de su diseño, algo en muchos casos subjetivo, este Mazda puede presumir de ser mas barato y de llegar, a su vez, mejor dotado.
Como vemos en quecochemecompro.es, el precio de partida del Golf más sencillo es de 29.705 euros en la versión que llega con un gasolina 1.0 TSI de 110 caballos de potencia. Por el contrario, el Mazda cuenta con un precio de partida ahora en su versión de acceso de 23.045 euros con un descuento incluido por financiación de 2.300 euros.
Un Mazda 3 que, ojo, cuenta de serie con un motor 2.0 SkyActive-G de 122 caballos que, no sólo es más potente que el del Golf, sino que llega con un sistema micro híbrido que le permite poder lucir con orgullo la etiqueta ECO de la DGT. De ahí que muchos lo vean como una opción más inteligente que la del Golf, un modelo que, eso sí, sigue siendo la referencia.
