El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado este viernes el cese de todos los responsables de las oficinas regionales de reclutamiento de Ucrania a causa del elevado número de casos de "corrupción" en este tipo de centros, concretamente para permitir eludir el llamamiento a filas a cambio de dinero. "El sistema tendría que ser gestionado por personas que saben exactamente qué es la guerra y porque el cinismo y los sobornos en tiempo de guerra son constitutivos de traición", ha afirmado Zelenski a través de su canal de Telegram. La decisión se ha tomado en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania presidida por Zelenski y tendrá que ser implementada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny.

El presidente ucraniano explica en su mensaje que en la actualidad se han abierto diligencias por corrupción contra 112 oficiales de estos centros de reclutamiento, mientras que existen sospechas contra 33 de ellos, según datos de los diferentes cuerpos de seguridad y de la fiscalía. "Algunos aceptaron efectivo, otros criptomonedas, esta es la (única) diferencia. El cinismo es lo mismo en todas partes", clama Zelenski en un mensaje en vídeo difundido también a través de Telegram y en el cual promete que todos los que han aceptado sobornos tendrán que asumir "plena responsabilidad" ante la justicia.

La gestión de estas oficinas tendría que corresponder en un futuro a "soldados que han pasado por el frente o que no pueden estar en las trincheras porque han perdido su salud, han perdido sus miembros, pero han preservado su dignidad", señala Zelenski. Antes de su nombramiento, los nuevos responsables serán investigados, además por los servicios de seguridad ucranianos, agrega al presidente ucraniano.

Corrupción extendida y un Zelenski combativo

En los últimos meses, han trascendido varios casos de corrupción en los cuales los responsables de estos centros han adquirido bienes y propiedades de lujo gracias a los sobornos pagados por los que desean librarse del servicio militar obligatorio. El viceministro de Defensa, Oleksandr Pavluk anunció el pasado 26 de julio que el equipo especial que está investigando estas instituciones —creado en junio por orden de Zelenski— ha recibido más de 2.300 denuncias por varios tipos de irregularidades. El pasado 3 de agosto, el presidente ucraniano ya criticó con dureza la labor de estas oficinas, donde, según dijo, de acuerdo con investigaciones preliminares se han detectado numerosos casos de abusos "asquerosos". De hecho, Zelenski ya hizo un contundente alegato contra la corrupción entre los políticos, jueces y comisarios militares en un discurso a finales de julio.

Bombardeos sobre Kiev

Año y medio de guerra ya en el este de Europa, la situación este fin de semana es la siguiente. Las fuerzas rusas bombardearon este varias ciudades de Ucrania, entre ellas Kiev, para lo que utilizaron incluso cuatro misiles hipersónicos Kinzhal, mientras en tierra las tropas ucranianas prosiguieron sus ataques contra las posiciones del Ejército ruso en varios frentes. Uno de los misiles hipersónicos fue derrocado en las afueras de la capital ucraniana, mientras que los otros tres impactaron al lado del aeródromo de Kolomya, en la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste del país, informó la Fuerza Aérea de Ucrania (FAU).

En total, anoche fueron atacadas nueve regiones de Ucrania, siente la más castigada la región meridional de Zaporíyia, donde hubo bombardeos en 23 localidades en los cuales murieron dos personas y 21 resultaron heridas. Pero las amenazas aéreas también se extienden a Rusia: el aeropuerto moscovita de Vnúkovo suspendió hoy durante una hora las salidas y llegadas de vuelos por "motivos de seguridad" y reanudó las operaciones después de que se informara del derribo de un dron en el este de Moscú, que no causó víctimas ni daños materiales. Este jueves, un incidente similar llevó al cierre temporal de Vnúkovo y también de Domodédovo, otro de los tres principales aeropuertos de Moscú.

Contraofensiva ucraniana

Mientras tanto, los combates prosiguen sin disminuir su intensidad. Según el Misterio de Defensa de Rusia, en la pasada jornada las tropas de Moscú, mejoraron sus posiciones en el frente de Kupiank, en el nordeste. "Los destacamentos de asalto de la agrupación de tropas Oeste, con el apoyo de la aviación y la artillería, continuaron las acciones ofensivas, mejoraron su situación táctica al lado de las localidades de Olshan y Pershotravne", afirmó el portavoz de esta cartera, teniente general Ígor Konashénkov, al ofrecer el parte de guerra diario. El militar indicó que en la pasada jornada las tropas rusas rechazaron un total de catorce ataques ucranianos en cinco sectores del frente, donde los atacantes sufrieron —aseguró— cerca de 600 bajas.

Kiev, mientras tanto, espera que el Gobierno alemán dé su visto bueno al suministro de misiles de largo alcance Taurus, armamento que los ucranianos consideran imprescindible para impulsar la contraofensiva que inició el pasado 4 junio y que se ha ralentizado por la fortaleza de las líneas defensivas a rusas. Según publicó hoy el semanario Der Spiegel, Berlín está sopesando la entrega a Ucrania de misiles Taurus, que tienen un alcance de más 500 kilómetros, siempre que sean modificados para que no puedan ser utilizados contra territorio de Rusia. El Gobierno de Kiev sostiene que este tipo de restricciones permite en Rusia atacar impunemente desde su territorio todas las regiones de Ucrania.