La guerra en Ucrania no se va de vacaciones ni recibe treguas. Un alto funcionario del país ha informado de intensos combates al nordeste del país, con las fuerzas de Kyiv manteniendo sus líneas e, incluso, consiguiendo avances en otras áreas.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha descrito este domingo como un "buen día, un día poderoso" al frente, particularmente cerca de Bakhmut, donde las fuerzas ucranianas dicen que están recuperando el terreno perdido cuando las fuerzas rusas tomaron la ciudad el mes de mayo.

Reuters, por su parte, también ha informado de que el ejército de Rusia ha dicho que había detenido a las fuerzas de Ucrania al nordeste.

Por otra parte, la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha dicho que las fuerzas rusas "estaban intentando expulsarnos" de las posiciones elevadas en el nordeste ocupadas por Moscú después de su invasión el mes de febrero del 2022, pero que las tropas ucranianas recuperaron más tarde.

La tarea clave de los rusos, ya dicho Maliar en la televisión nacional, era "desviar nuestras fuerzas del área de Bakhmut, donde tenemos una ofensiva exitosa".

"Han atacado sin cesar esta semana. Pero nuestras tropas resisten los ataques y, a veces, les hacen retroceder con grandes pérdidas.

El ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que sus fuerzas habían desplegado cohetes para destruir a una brigada blindada de tropas ucranianas cerca de Svatove, una ciudad clave bajo control ruso en el nordeste. Habría dicho que las fuerzas rusas también han esquivado cuatro ataques ucranianas, cerca de la ciudad de Lyman, en el sur.

La guerra está volviendo a Rusia

El mensaje optimista también tiene mucho que ver con el hecho que Zelenski haya puesto de manifiesto que "la guerra está devolviendo en el territorio de Rusia". Lo ha dicho justo después de que los drones fueran abatidos sobre Moscú. El presidente ucraniano ha dicho que era un "proceso inevitable, natural y absolutamente justo", y que los centros simbólicos y las bases militares de Rusia serían atacados.

Zelenski hacía referencia a los tres drones ucranianos que fueron abatidos sobre Moscú y que estropearon un edificio de gran altura donde había oficinas gubernamentales. A consecuencia de este hecho, se cerró brevemente el aeropuerto internacional, según los informes. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha dicho que nadie resultó herido y que solo hubo daños menores en la fachada de los edificios de oficinas en el distrito comercial de la ciudad de Moscú.

La agencia de noticias rusa Tass ha informado de que un guardia de seguridad resultó herido. Uno de los edificios estropeados, a 7 kilómetros del Kremlin, está donde hay tres ministerios del gobierno ruso, así como apartamentos residenciales, según medios rusos. Hay que recordar que este es el tercer ataque de este tipo en la región de la capital en una semana.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Efe