Preocupación por una crisis alimentaria mundial. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para poner fin al bloqueo ruso de los puertos de su país para permitir envíos de trigo y evitar una crisis alimentaria mundial. El puerto de Odesa, en el mar Negro, recibió misiles el lunes. "Por primera vez, en décadas, no hay un movimiento habitual en la flota mercante, ningún puerto habitual en funcionamiento en Odesa. Probablemente, eso no ha pasado en Odesa desde la Segunda Guerra Mundial".

"Sin nuestras exportaciones agrícolas, decenas de países en diferentes partes del mundo ya están al límite de la escasez de alimentos. Y con el tiempo, la situación puede ir todavía a peor... Eso es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada entre todos, por todos los europeos, por todo el mundo libre. Se puede superar ejerciendo presión sobre Rusia, obligando a Rusia a detener esta vergonzosa guerra".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha visitado Odesa este lunes y ha asegurado ver silos llenos de grano, trigo y maíz que no se podían exportar. "Este alimento tan necesario está parado a causa de la guerra rusa y al bloqueo de los puertos del mar Negro. Provocando consecuencias dramáticas para los países vulnerables. Necesitamos una respuesta global".

La guerra provoca escasez alimentaria

La guerra de Ucrania no es únicamente algo que afecte a este país. Ya se está viendo con las subidas de precios y las posibles consecuencias que todavía están por venir. Ucrania es considerada uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales. Una producción que, como no podría ser de otra manera, se verá rota estos años. De hecho, se espera producir solo un 65% de su cosecha habitual, hecho que encarecerá los precios por todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambre.

El economista ucraniano experto en el sector Oleh Pendzin explicó a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectado por la invasión rusa que empezó el pasado 24 de febrero, es decir, hace 76 días, según destaca el portal Ukrinform y recogía también Efe. "La comida no aparece de forma gratuita en el mundo. Si Ucrania no exporta (grano) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en estos territorios. Y los precios de los cereales, simplemente subirán", dijo el economista. Pero es que además de tener en cuenta que no se podrá recolectar parte de la cosecha por los bombardeos, el economista recordó que los rusos están destruyendo las reservas de cereales de Ucrania.

Y además de eso, según la ONU, habría 4 millones de toneladas de grano bloqueadas en los puertos ucranianos. "Paralelamente a la interrupción de las exportaciones de grano, Rusia está bombardeando silos con grano, almacenes con fertilizantes químicos y enormes reservas de combustible y lubricantes. Están haciendo todo lo posible para que Ucrania pierda sus capacidades como estado agrario. Ucrania y Rusia compiten en los mismos mercados de alimentos en todo el mundo", añadió Pendzin

 

Imagen principal: una construcción después de ser bombardeada en Odesa, Ucrania / Efe