ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado en su país de que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbás", en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país. "Podemos confirmar que las tropas rusas han empezado esta batalla", ha asegurado, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que no cederán nada del territorio del país. "El ejército ruso ha concentrado gran parte del total de sus efectivos para concentrarse en su ofensiva", ha afirmado, para sostener después de que "no importa cuántas tropas rusas se desplieguen".

El mensaje de Zelenski ha llegado después de que los bombardeos rusos se hayan intensificado las últimas horas a todo el país, pero en especial a Donbás y Lugansk. El gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, ya anunció a primera hora del pasado lunes que la ofensiva rusa en sus ciudades ya había empezado. "La situación ha cambiado radicalmente", anunció semillas Gaidai, a través de Telegram, para informar después de los primeros combates en las calles. Las tropas rusas habrían tomado algunas ciudades de la zona como Kreminna, según el Gaidai. Esta localidad, de 20.000 habitantes, permitirá a los soldados rusos atacar la retaguardia de la estratégica ciudad de Severodonetsk, bastión ucraniana en Lugansk. El objetivo del Ejército ruso es tomar Severodonetsk y Lisichansk, donde habría unos 10.000 soldados ucranianos, y después podrían avanzar hacia la región de Donetsk en dirección a Sloviansk y Kramatorsk, según publica Efe.

Desesperación en Mariúpol

Al menos un millar de civiles, incluyendo das y niños, de la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, se han refugiado en las instalaciones de la fábrica de acero de Azovstal, una antigua planta metalúrgica construida en los años 30 del siglo pasado. Según el exministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, estos civiles "viven en condiciones terribles, sin medicamentos, ni alimentos, ni agua". El exministro denunció que los rusos "para encubrir sus crímenes, utilizan la población civil que queda a Mariúpol para desenterrar escombros, recolectar cuerpos y cavar fosas comunes".

Esta situación se cronifica en la localidad costera donde hace más de 50 días que se sobrevive bajo los ataques rusos. El pasado domingo, el Kremlin dio un ultimátum a los pocos soldados ucranianos que quedan en la ciudad. Desde Rusia se afirmaba que si se rendían y entregaban la ciudad no habría consecuencia por los militares ucranianos. Esta oferta fue rechazada radicalmente por Ucrania.