ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
"Los soldados ucranianos lucharán hasta el final en Mariúpol"
. Así lo ha asegurado este domingo el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, descartando la capitulación exigida por parte de Rusia. "La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Hoy por hoy siguen en Mariúpol", ha afirmado Shmyhal en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. Rusia ha instado este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, situada en el este del país, a cesar la resistencia y deponer las armas a partir de las 6:00 horas, en un plazo que ya ha vencido y los ucranianos han ignorado. A cambio de este rendimiento, Moscú ofreció respetar la vida de los defensores de la ciudad. La situación estratégica de Mariúpol, al lado del mar de Azov, es uno de los principales objetivos de los rusos en su esfuerzo por conseguir el total control de la región del Donbass y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

Situación en Mariúpol

El primer ministro ha detallado que algunas zonas de la ciudad todavía están "bajo control ucraniano", a la vez que ha lamentado que la ciudad está pasando por una "enorme catástrofe humanitaria" a raíz del asedio ruso. En este sentido, Shmyhal ha asegurado que los ciudadanos que permanecen en Mariúpol "no tienen agua, ni comida, ni calefacción, ni electricidad", y, por eso, ha hecho un llamamiento a los aliados de Ucrania para que "ayuden a parar" a esta crisis. Según ha notificado la alcaldía de la ciudad, hasta 20.000 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa. La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano afirma que los rusos han desplegado hasta 13 crematorios móviles en Mariúpol para sacar de las calles los cuerpos de los civiles asesinados. Las autoridades ucranianas consideran que unos 120.000 civiles permanecen en la ciudad asediada, que defienden el Regimiento Azov, la Marina y otras fuerzas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado la posición "muy difícil" en la cual se encuentra Mariúpol después de que haya sido el centro de la agresión militar de Rusia durante las últimas semanas. "La situación es muy difícil en Mariúpol", ha afirmado en una entrevista al programa 'Estado de la Unión" de la CNN, que se ha emitido este domingo. "Está claro que las cosas no mejorarán. Con cada día que pasa, es cada vez más inestable". Zelenski dice que es casi imposible estimar la pérdida de vidas o la destrucción que sufrió el asalto a Mariúpol y que no tiene fe en sus homólogos rusos. "No confío en el ejército ruso ni en el liderazgo ruso", dijo. Según informan los medios ucranianos, la planta siderúrgica de Azov se ha convertido en un lugar estratégico para las fuerzas ucranianas que luchan en Mariúpol, según se rumorea que la instalación de hornos y trenes de laminación podría tener innumerables túneles subterráneos, y podría ser una de las razones por las cuales los soldados están aguantando esta lucha contra el ejército ruso. En esta zona se ha visto el bombardeo estratégico TU-22M3 en dirección a la planta.

 

Ucrania no cederá territorio

En la misma entrevista, Zelenski ha advertido que no aceptará que se cedan territorios en Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha destacado la importancia clave de la batalla que se entregará próximamente en el Donbás, en el este del país. El mandatario ucraniano ha asegurado que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero ha advertido que los ataques dificultan el proceso. ¿"Cuál es el precio de todo eso? Son personas", ha planteado. "Ha habido muchos muertos. ¿Quién acaba pagando por todo eso? Ucrania. Solo nosotros", ha indicado. Sin embargo, "si hay una oportunidad de hablar, hablaremos, pero no solamente sobre el ultimátum ruso. Es imposible", ha argumentado. Además, Zelenski se ha referido a la concentración de tropas rusas en el este del país, posible antesala de una nueva ofensiva. "Es muy importante que no les permitamos avanzar porque esta batalla puede influir en el destino de la guerra", ha afirmado. "Que hayamos combatido con ellos y que hayan huido de Kyiv, de Chernígov, no significa que si pueden tomar el Donbás, no avancen después hacia Kyiv", ha añadido.