El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantiene la ambición ante el conflicto con Rusia: "La guerra empezó en Crimea y acabará con Crimea liberada". En el discurso nocturno de la madrugada de este miércoles, el dirigente se ha mostrado bien seguro del hecho de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras que Vladímir Putin pueda utilizar el territorio ocupado el año 2014 como su "base militar". Hay que recordar que los prorrusos de la península convocaron un referéndum para adherirse a la Federación de Rusia, mientras Crimea estaba bajo ocupación militar por parte de las tropas del Kremlin. El 'sí' ganó, pero gran parte de la comunidad internacional todavía no ha reconocido el resultado: es por esto que se habla en términos de "ocupación". Ahora, una cosa similar puede pasar en regiones ucranianas como Zaporiyia.

"La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países en las orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar", ha dicho Zelenski. Y aquí es donde ha mostrado su convicción: "Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre empezó con Crimea y tiene que acabar con Crimea, con su liberación". Sin embargo, ha reconocido que "hoy es imposible decir cuándo sucederá esto".

Explosiones en un aeródromo de Crimea

El presidente ucraniano ha aprovechado para denunciar que Rusia ha convertido la península "en uno de los lugares más peligrosos de Europa". "Rusia ha traído represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra en Crimea", ha añadido. El dirigente también ha informado de que su gobierno ha lanzado "la Plataforma de Crimea, una plataforma diplomática clave para la tarea sobre la liberación de Crimea." "Funcionará este año. Ya nos estamos preparando para esta cumbre", ha concluido.

El territorio ha estado en el foco mediático esta semana. Unas recientes explosiones en un aeródromo de la península de Crimea han levantado polvareda, después de dejar al menos a un muerto y catorce heridos. Rusia habla de ellas como un accidente, mientras Ucrania no las ha reivindicado. El tema es que Moscú no puede reconocer que ha sido un ataque ucraniano, ya que tal cosa demostraría la ineficacia de los sistemas de defensa. Por su parte, Kyiv tampoco puede admitirlo porque sería traspasar una línea roja. Pero informaciones de expertos militares, como el norteamericano Instituto de Estudios de la Guerra (ISW, en inglés), señalan que probablemente las explosiones sean cosa de misiles ucranianos. También se habla de un posible sabotaje e, incluso, de una acción de partisanos que quieren la liberación de Crimea.