Rusia ha cortado el petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa, pero ha acusado a Ucrania de hacerlo. La petrolera rusa Transneft ha informado de que la ucraniana UkrTransNafta ha detenido el bombeo de crudo por el ramal sur del oleoducto ruso Druzhba, que suministra petróleo a los tres países europeos mencionados. "UkrTransNaft ha parado los servicios de transporte de petróleo a través del territorio de Ucrania a partir del 4 de agosto por mor del impago de los servicios ofrecidos", ha señalado la empresa en un comunicado difundido este lunes. Parece ser una excusa más por parte del Kremlin, que ya cortó el gas a Letonia hace diez días.

La compañía ucraniana es la encargada de ofrecer los servicios en el ramal sur del oleoducto y no se ha pronunciado sobre la interrupción del suministro de crudo en Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Quien sí que se ha pronunciado es la petrolera húngara MOL, que ha confirmado el corte: "El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba se interrumpió hace unos días porque, según informaciones, hubo problemas técnicos en relación con el pago de tráfico por parte rusa", ha señalado la empresa. Es verdad que ha asegurado que tiene reservas de crudo para varias semanas, a pesar de que "está trabajando en una solución y ha iniciado negociaciones para hacerse cargo de la obligación de pagar la tasa". Después del anuncio, las acciones en la Bolsa de Budapest han caído un 5%.

Normalidad hacia Polonia y Alemania

Respecto de la tasa, Transneft ha señalado que el contrato con UkrTransNafta prevé el prepago total de los servicios de tráfico. La empresa rusa ha argumentado que el pasado 22 de julio ya pagó el importe correspondiente al mes de agosto, aunque fue rechazado por las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. De esta manera, se supone que el dinero volvió a la cuenta de la compañía el 28 de julio y que las autoridades rusas informaron de manera inmediata a los países afectados. Supuestamente, las mismas autoridades buscan variantes alternativas para efectuar el pago. "Sin embargo, hasta el momento, el problema para efectuar el pago no ha sido resuelto", ha concluido la petrolera rusa.

Todo eso afecta solo al ramal sur del oleoducto. El tráfico por el ramal norte, a través de Bielorrusia, transcurre con normalidad hacia Polonia y Alemania. De mientras, el tráfico en dirección a Hungría, Eslovaquia y la República Checa sí que se ha visto afectado. Se trata de tres países que recibieron una excepción al embargo de petróleo ruso aprobado por la Unión Europea como parte de las sanciones a Rusia. Se tiene que tener en cuenta que Budapest compra a Moscú el 60% del crudo y el 85% del gas que utiliza.