Vladímir Putin está harto de las idas y venidas del jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Ahora, el presidente ruso se ha puesto al lado de sus altos cargos y ha pedido a los voluntarios de Rusia que luchan en Ucrania que estén bajo control directo del Ministerio de Defensa.

La decisión perjudica directamente a Prigozhin, quien ha convertido el papel de Wagner a la captura de Bakhmut en un perfil público descomunal en Rusia que utiliza para reprender a los generales de Putin y promocionarse a él mismo.

Putin habló con un grupo de blogueros que están a favor de la guerra y dijo que acogería la iniciativa del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, de obligar a los grupos de mercenarios a firmar contratos con el ministerio, una orden que, de momento, Prigozhin se ha negado a seguir.

"Eso se tiene que hacer y se tiene que hacer lo más rápido posible", ha dicho Putin sobre los contratos militares, diciendo que estaba "en línea con el sentido común, con la práctica establecida y la ley", destaca el The Guardian.

Anteriormente, Shoigú había ordenado a todos los destacamentos de voluntarios que firman contratos con su ministerio a finales de mes, un paso visto como un intento de dominar Prigozhin, mediante la integración de Wagner al ejército.

Prigozhin contesta a Putin

La respuesta del grupo de mercenarios no ha tardado en llegar. "Wagner no firmará ningún contrato con Shoigú", ha dicho Prigozhin en respuesta, criticando a Shoigú por no "gestionar adecuadamente las formaciones militares".

Cuando se le pidió que comentara sobre las declaraciones de Putin el miércoles, un desafiante Prigozhin lo aprovechó bien. "Cuando empezamos a participar en esta guerra, nadie dijo que estaríamos obligados a concluir acuerdos con el Ministerio de Defensa", ha dicho.

"Ninguno de los luchadores de Wagner está listo para volver a recorrer el camino de la vergüenza. Y así nadie firmará contratos", ha destacado, y añadió que creía que el presidente ruso encontraría un "compromiso" para Wagner.

Las disputas no se detienen

Las disputas entre Prigozhin y el ejército hace meses que duran. Últimamente, el comandante ruso ha acusado a Wagner de secuestrar y torturar a sus soldados. La intervención de Putin es vista como un gran impulso para Shoigú. Algunos analistas, según destaca el mismo diario británico, sugirieron que Putin probablemente tomó la decisión de limitar la influencia de Wagner a Ucrania meses antes.

Prigozhin anunció al principio de este mes que sus tropas se habían retirado casi del todo de Bakhmut, la mayoría de las cuales capturaron después de sufrir muchas bajas.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin / Efe