El comandante de la 72.ª Brigada de Fusileros Motorizados del ejército ruso, Roman Venevitin, denuncia que los mercenarios del Grupo Wagner han violado, secuestrado y torturado soldados del ejército ruso a pesar de luchar en el mismo bando. De hecho, Venevitin, que fue capturado cerca de la ciudad ucraniana de Bajmut (escenario de duros enfrentamientos), ha asegurado que él mismo fue torturado por los mercenarios de Wagner.

Venevitin ha grabado un vídeo para explicar los hechos. "Uno de los suboficiales de nuestro batallón fue secuestrado y torturado. Le rociaron ácido en los ojos, de manera que perdió temporalmente la visión, se le roció con gasolina e intentaron quemarlo", ha explicado Venevitin en este vídeo que ha trascendido a la esfera pública. También ha informado que otro integrante del ejército fue golpeado y violado por mercenarios de Wagner. "No pudo sobrevivir a la humillación y se suicidó", ha indicado el teniente coronel del ejército ruso.

Venevitin también ha indicado que los soldados rusos secuestrados han sido utilizados por Wagner como "esclavos para cargar cuerpos muertos y soldados heridos" u obligados a firmar contratos para dejar al ejército para ingresar en Wagner. Y ha detallado que los soldados secuestrados por Wagner han sido entregados al ejército ruso a cambio de municiones. "Todo esto ha debilitado los flancos rusos en la batalla de Bajmut", ha asegurado. Además, ha indicado que los mercenarios de Wagner robaron dos tanques T-80, 4 cañones, un camión KAMAZ y vehículos blindados. "Los mercenarios de Wagner los tomaron como trofeos de guerra, aunque se supone que estamos al mismo bando", comenta.

Venevitin señala al líder del Grupo Wagner

En el vídeo, Venevitin también acusa al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, de desacreditar al ejército ruso. "Eres cómplice de la desacreditación activa de las fuerzas armadas rusas", ha afirmado Venevitin en referencia al temido líder mercenario Prigozhin. "Estoy hablando para transmitir al público ruso la verdad sobre lo que pasó, para  explicar algunos hechos sobre el llamado Wagner. El honor requiere que lo haga", ha afirmado.

Venevitin denuncia haber sido torturado por Wagner

FInalmente, el comandante Venevitin ha denunciado que fue torturado por los mercenarios de Wagner cuando fue secuestrado, después de ser acusado de abrir fuego contra ellos cuando se retiraban de Bajmut. "Me torturaron dentro de un sótano cuando me capturaron", ha afirmado. "Me torturaron peor de lo que trataría un soldado ruso enfadado a un ucraniano cautivo", ha asegurado.

 

 

Imagen principal: Fotografía del logotipo del Grupo Wagner a su sede de Sant Petesburg.