La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado este jueves a Kyiv para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un viaje relámpago en el cual discutirá nuevas medidas de apoyo a Ucrania. Fuentes europeas han confirmado que la presidenta ya ha llegado a la capital ucraniana, donde se encontrará con Zelenski. En el encuentro, ambos líderes abordarán las últimas iniciativas europeas para hacer frente a la invasión militar rusa y como "seguir acercando las economías y las poblaciones mientras Ucrania progresa hacia la adhesión", según ha anunciado la misma Von der Leyen a través de un tweet.

Inversión de la UE a Ucrania

La presidenta del ejecutivo comunitario anunció este miércoles, durante el debate del estado de la Unión en Estrasburgo, 100 millones de euros para la reconstrucción de escuelas en Ucrania, el acceso del país al roaming europeo y mayor acceso al mercado único "por eso iré hoy a Kyiv, para debatir esto detalladamente con el presidente Zelenski", anunció Von der Leyen. Durante su discurso, Von der Leyen reclamó firmeza en la UE a la hora de mantener el pulso con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la crisis energética en Europa. En este sentido, también defendió que las sanciones europeas ya están afectando a la economía rusa y que "han venido para quedarse". "Quiero dejarlo claro, las sanciones están aquí para quedarse. Este es el momento porque mostramos determinación, no apaciguamiento," afirmó, en un llamamiento a mantener la unidad en el sí de los Veintisiete en un momento en el que Moscú tratará de explotar las diferencias entre estados miembros.

La presidenta de la Comisión había viajado a la capital ucraniana ya el pasado 8 de abril al lado del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos exteriores, Josep Borrell, cuando se había cumplido un mes y medio del inicio de la invasión y el bloque comunitario acababa de aprobar el quinto paquete de sanciones en Moscú para vetar las compras de carbón ruso a partir del pasado mes de agosto. Ahora, casi siete meses después del comienzo de la agresión, la situación sobre el terreno ha evolucionado y es el ejército ucraniano el que lidera la contraofensiva tanto en el este como en el sur del país.