¿Escòcia se dirige a un colapso institucional como el catalán? ¿Podría Nicola Sturgeon promover un referéndum sin el apoyo del Estado como pasó a Catalunya? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el medio británico The Independent con un amplio reportaje. El todavía territorio británico celebrará elecciones el 6 de mayo y se espera que el Scottish National Party (SNP) vuelva a imponerse en las urnas.

La pieza, elaborada por el periodista Adam Forrest, plantea varios escenarios que se pueden producir según cuál sea el resultado de las elecciones y la manera como el gobierno británico reaccione en este. La tensión entre los dos ejecutivos se produce a raíz de la negativa de Johnson a dar apoyo a un nuevo referéndum de independencia, que choca de manera frontal con la voluntad del SNP de sacar adelante una nueva consulta el 2023. Entonces, ¿qué pasará si Sturgeon, como es previsible, gana?

Según Forrest, lo que se espera es que Sturgeon exija que el gobierno del Reino Unido conceda una orden del artículo 30 (una disposición de la ley de Escocia de 1998) para que el gobierno escocés pueda celebrar legalmente otro referéndum. Este sería el mismo proceso que hizo que el entonces primer ministro David Cameron aceptara el primer referéndum del 2014. Una negativa de Johnson, sobre todo si el SNP consigue una mayoría fuerte, sería difícil de sostener políticamente.

La última palabra sobre si un referéndum sin esta orden sería legal, la tendría la Corte Suprema del Reino Unido. Si su sentencia fuera negativa sería cuando se podría dar un escenario parecido a lo que experimentamos en Catalunya en el 2017. En este caso, el periodista de The Independent dice que Sturgeon "podría decidir organizar un voto independentista "consultivo" sin el consentimiento de Downing Street".

Con todo, la doctora Elisenda Casanas-Adam, profesor de derecho público a la Edinburgh Law School y una de las fuentes citadas al reportaje, ve improbable que se repitan en Escocia las escenas de violencia que se experimentaron en el 2017 en Catalunya. "La reacción fuerte del Gobierno: estas terribles imágenes, espero que no llegue en eso. Creo que el precedente catalán es un aviso para las dos partes. Las recientes elecciones catalanas han vuelto a devolver una mayoría independentista, de manera que el tema no ha desaparecido", ha dicho al rotativo.

El 51% de los británicos da apoyo a un nuevo referéndum

El Financial Times publica hoy una encuesta elaborada por la empresa Ipsos Mori donde indica que el 51% de los británicos darían apoyo a un segundo referéndum de independencia del territorio si el Scottish National (SNP) se impone de nuevo en las urnas el próximo 6 de mayo. La encuesta muestra las opiniones de 8.500 personas y muestran el apoyo británico a repetir la consulta del año 2014, cuando los escoceses votaron quedarse en el Reino Unido por un total de 55% de los escaños.

 

Imagen principal, un manifestante con el símbolo de la campaña por el Sí al referéndum de independencia de Escocia / EFE