Isabel Díaz Ayuso tiene una nueva enemiga: Claudia Sheinbaum, presidenta de México. En su polémico discurso retransmitido en directo en Mar-a-Lago, la residencia personal de Donald Trump en Florida, donde anunció que la Comunidad de Madrid concedería su Medalla Internacional a los Estados Unidos por ser el "principal faro del mundo libre", la presidenta madrileña aprovechó para cargar contra México y su gobierno, para contraponerlo al de Donald Trump. Concretamente, en un vídeo emitido durante un evento organizado por la comunidad latina del movimiento MAGA, celebrado en Mar-a-Lago, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó a México de tener un "narcogobierno" y de seguir los pasos de los regímenes de Cuba o de Venezuela. Así deseó que este país, y otros, sigan el ejemplo de la Argentina de Milei y "recuperen la libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allí donde pueden". Sheinbaum ha sido preguntada por este hecho y, aunque inicialmente se ha planteado si era mejor ignorar a la dirigente del PP, ha querido rebatirla: "Todo lo que dice es absolutamente falso", ha declarado.
"México ha decidido su propio destino, sin copiar a nadie", ha expuesto la presidenta mexicana, remarcando que su proyecto para el país no se parece a ningún otro que haya en el mundo y surge de su propia historia, aunque "inspirada en muchos humanistas del mundo entero". Así, también ha querido sacar pecho de la historia del país que preside desde el 1 de octubre del 2024, hablando de personas como Josefa Ortiz o Emiliano Zapata: "Desde el conservadurismo de fuera es muy difícil de entender", ha lamentado ante las palabras de Ayuso, a quien le ha reprochado que haya empleado palabras como narcoestado o narcopresidente. "No tienen argumentos contra nosotros, entonces emplean las mentiras, las calumnias..., pero la gente sabe que esto no es cierto", ha reflexionado.
Trump y los cárteles que "están dirigiendo México"
Pocos días después de capturar a Nicolás Maduro y su mujer en Venezuela y trasladarlos a Nueva York, Donald Trump aseguró el 9 de enero que estaba a "punto" de iniciar ataques terrestres contra los "cárteles que están dirigiendo México", una afirmación similar a la de Ayuso ante el mundo MAGA. “Los cárteles están dirigiendo México. Es muy, muy triste ver y darse cuenta de lo que ha pasado en este país. Pero los cárteles lo están dirigiendo y están matando entre 250.000 y 300.000 personas en nuestro país cada año”, aseguró, con la vista puesta sobre el fentanilo. Así, ofreció la posibilidad de invadir con su ejército al otro lado de la frontera para atacar el narcotráfico, un ofrecimiento rechazado repetidamente por Sheinbaum, que asegura que México es un país soberano.
