La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se rinde de nuevo ante Donald Trump y se adentra de lleno en el movimiento MAGA (el acrónimo de Make America Great Again, el lema político de los simpatizantes del presidente de los Estados Unidos). Así lo ha demostrado en un vídeo emitido durante The hispanic prosperity gala, un acto celebrado en Mar-a-Lago, la residencia privada de Trump, en Florida, donde ha evidenciado que cada día está más cerca de las políticas y doctrinas del presidente estadounidense, o, en general, de cualquier líder extremista que haya en el mundo.

La presidenta madrileña, durante el acto ha anunciado que el gobierno madrileño concederá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a los Estados Unidos en el año del 250 aniversario de su independencia. Y ha justificado la decisión asegurando que siempre se ha mirado a los Estados Unidos con “admiración por ser el principal faro del mundo libre” y ha explicado que el galardón se otorga “por su labor en favor de la hispanidad”. El gobierno madrileño entregará la distinción a un representante de la administración norteamericana que visite oficialmente el Estado español.

Hispanidad, 600 millones de personas unidas por la alegría y el español

En su intervención, la presidenta ha reivindicado el papel de la hispanidad en el mundo. “No se entendería el mundo sin la visión hispana del mismo”, ha afirmado. Según Ayuso, se trata de una comunidad de más de 600 millones de personas unidas por “la alegría, la celebración, el humanismo cristiano, el mestizaje, la familia, el derecho y el español como idioma común”.

También ha defendido que “los valores occidentales son los que más prosperidad y avances han dado al mundo a lo largo de los siglos” y aseguró que “el nuevo orden mundial necesita nuestra manera de ser y de estar para que América del Norte, el resto del continente americano y Europa sean los lugares más libres y prósperos”. En este contexto, ha advertido que “la tristeza, el empobrecimiento y la tiranía han llegado demasiado lejos, contaminando naciones enteras”.

Los ocho millones de venezolanos que han tenido que emigrar: "La herida más importante"

La jefa del ejecutivo madrileño ha puesto el foco en Venezuela y ha afirmado que “la libertad de Venezuela es la herida más importante que tenemos que curar”, recordando “un éxodo de más de ocho millones de personas a las que el comunismo se lo ha arrebatado todo”. Además, ha expresado su deseo de que otros países “como Cuba, Nicaragua y México —como ha sucedido con Argentina— rompan estas mismas cadenas, recuperen su libertad y se ponga fin a los narcoestados que los dictadores de ultraizquierda están implantando allí donde pueden o se les deja”.

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid ha sido concedida en los últimos años a los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski (2022); de Ecuador, Daniel Noboa (2023); y de Argentina, Javier Milei (2024).