Ya hace tiempo que ha quedado claro que la invasión rusa en Ucrania traería cola. O cuando menos, que no se trataba solo de un conflicto entre dos países. Y eso, podría estar materializándose todavía más. Ahora, el foco podría estar puesto sobre Transnistria. El Ministerio del Interior de la autoproclamada república de Transnistria ha informado este martes de un tiroteo cerca de la localidad de Kolbasna, donde hay un gran depósito de armamento y munición de tiempos soviéticos, custodiado por un contingente militar ruso. Hay que recordar que Transnistria es un estado independiente de facto, no reconocido por la comunidad internacional, situado entre Moldavia y Ucrania.

"Anoche, se vieron varios drones en el cielo sobre el pueblo de Kolbasna, en la región de Ribnitski. Los aparatos estuvieron lanzados desde Ucrania", ha dicho el departamento en un comunicado publicado en Telegram. De momento, no se han reportado víctimas, según el ministerio.

Según la Presidencia de Transnistria, lunes y martes "hubo tres ataques terroristas en Transnistria. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani". Desde Tiraspol, la capital, el presidente Vadim Krasnoselski, apuntó a Ucrania como posible responsable de la autoría de los ataques, que no causaron víctimas.

Zelenski cree que Rusia quiere desestabilizar la región

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la Federación Rusa intenta desestabilizar la delicada situación que atraviesa la región separatista moldava de Transnistria, para promover la entrada de sus tropas en esta zona. Sin embargo, "el ejército de Ucrania están a punto para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio temporalmente ocupado de la República de Moldavia", ha añadido Zelenski en unas declaraciones que publica este miércoles la página web de la Presidencia ucraniana.

Transnistria, que está separada de la otra parte de Moldavia por el río Dniéster y por una fuerza de pacificación rusa a causa de la guerra que estalló en 1992, comparte más de 400 kilómetros con Ucrania. El enclave moldavo acoge más de 20.000 toneladas de armamento almacenadas por el Ejército soviético desde el fin de la guerra fría.

Explosiones en Grigoriopol y ataques a Tiraspol

Dos explosiones han destruido este martes dos antenas de un centro de radiotelevisión en la localidad de Grigoriopol, también a Transnistria, según ha informado el Ministerio del Interior de este territorio. Hay que recordar que Transnistria es un estado independiente de facto, no reconocido por la comunidad internacional, situado entre Moldavia y Ucrania. Según las autoridades de Transnistria, las antenas destruidas se utilizaban para retransmitir las señales de las radios rusas.

Por otra parte, este lunes desconocidos atacaron con lanzagranadas la sede del Ministerio de Seguridad del Estado de Transnistria, según ha denunciado el Ministerio del Interior en la cuenta de Telegram. Al atentado, perpetrado en el centro de Tiraspol, se lanzaron al menos tres proyectiles, que ocasionaron daños materiales tanto en la sede ministerial como en los edificios de los alrededores, sin que se reportaran víctimas.

¿De dónde sale Transnistria?

Transnistria declaró su independencia el año 1990 hecho que generó la guerra en esta autoproclamada república hasta el año 1992. Moldavia no reconoce la sesión y considera que estos territorios forman parte de la región autónoma de Stînga Nistrului. Después de la disolución de la Unión Soviética, las tensiones entre Moldavia y Transnistria acabaron con una guerra que finalizó con un alto el fuego el año 1992. A pesar del alto al fuego, el estatus de esta 'república' sigue sin resolverse, porque a pesar de no ser reconocida es, de facto, un Estado independiente. Está organizado con un régimen de república presidencialista, con su propio gobierno, Parlamento, ejército, policía, sistema postal y moneda, que es el rublo de Transnistria. Las autoridades también han adoptado Constitución, bandera, himno y escudo, tal y como se puede leer en Wikipedia, que cita el Factbook de la CIA.

 

Imagen principal: una estatua de un tanque en Tiraspol, capital de Transnistria / Unsplash