Vladímir Putin se dispone a asegurar otro mandato de seis años este fin de semana en una votación que, según el Kremlin, demostrará que la sociedad da apoyo total a la guerra de Ucrania. Borís Nadezhdin, opositor ruso que no ha podido participar en las elecciones, destacaba en una entrevista en ElNacional.cat, que Putin seguramente no acabaría este nuevo mandato y que las elecciones no serían del todo justas.

Putin, en el poder desde 1999

En el poder como presidente o como primer ministro desde el último día de 1999, Putin ha silenciado todas las formas de oposición y disidencia, ejerciendo un nivel de control interno que garantiza que no haya dudas en el resultado.

La victoria de Putin en estas elecciones, que se celebrarán entre el 15 y 17 de marzo, permitirán a Putin, quedarse al poder finos, como mínimo, en el 2030, más tiempo que cualquier otro líder ruso desde Catarina la Grande en el s. XVIII. Las elecciones llegan en un momento de gran confianza para el exagente del KGB. Las tropas rusas en Ucrania han conseguido los primeros avances en el campo de batalla en meses. Y el crítico más estridente de Putin, Alekséi Navalni, murió el pasado 16 de febrero en una colonia del Ártico.

Aunque Putin es tildado de paria en Occidente, el Kremlin dice que la votación demostrará que los rusos en casa están unidos. "No tiene rivales en este momento y no puede tener ninguno", dijo el año pasado el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. "En realidad, nadie puede competir con él", afirmó.

La campaña electoral de Putin

A pesar del trasfondo ceremonial, el Kremlin se toma seriamente el proceso electoral. Moscú ha invertido recursos en una campaña diseñada para avivar el entusiasmo por Putin. El presidente ha recorrido el país y ha sido fotografiado volando a la cabina de un bombardero nuclear supersónico, puliendo las credenciales de tipo duro.

El Kremlin pretende conseguir un nivel más alto de apoyo a Putin que en sus cuatro victorias electorales anteriores. En el 2018, los resultados oficiales mostraron que obtuvo el 77,5% de los votos.

Incluso sin una competencia real, esta contienda se vio empañada por acusaciones generalizadas de manipulación de votos, fraude y votación forzada. Este año Putin se enfrentará oficialmente a tres contendientes más: candidatos aprobados por el Kremlin y diseñados para dar una fachada de competencia.

Partes ocupadas de Ucrania también votarán

También se emitirán votos en las cuatro regiones ucranianas que Moscú afirmó haber anexado en 2022, así como en la península de Crimea, capturada en el 2014. En Moscú ya no lo preocupa intentar presentar la votación como un ejercicio democrático legítimo delante de Occidente, o incluso ante la sociedad rusa, ha dicho Petrov. "Lo más importante... es que las élites políticas no tendrían que tener ninguna duda que Putin realmente cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los rusos", ha destacado.