El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este miércoles sobre el peligro de una posible guerra nuclear, pero ha asegurado que "bajo ninguna condición" Rusia será el primer país en utilizar su arsenal nuclear. Así lo ha afirmado el líder ruso durante una reunión por videoconferencia con los miembros del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. Asimismo, Putin ha reconocido que la amenaza de un conflicto nuclear crece. "Para qué nos vamos a engañar", ha añadido. Aunque el mandatario ruso ha descartado que Rusia haga un ataque nuclear, Putin ha asegurado que el país dispone de armas en un estado "más avanzado y moderno" que el arsenal de otras potencias atómicas.

Por otra parte, el presidente de Rusia ha asegurado que el Kremlin no quiere facilitar su arsenal a ningún otro país, ni tan solo a los estados aliados, a pesar del despliegue de armas de los Estados Unidos en países europeos. "Las armas nucleares estadounidenses se encuentran en gran cantidad en territorio europeo. Nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo haremos", ha apuntado. A pesar de esta negativa a entregar recursos bélicos a sus aliados, el presidente ha explicado que, en caso de ser necesario, Moscú los defenderá "con todos los medios a su alcance".

La guerra en Ucrania puede alargarse

Durante la reunión, Vladímir Putin ha admitido que las acciones militares rusas en Ucrania pueden alargarse en el tiempo porque la guerra puede ser "un proceso prolongado". Sin embargo, el presidente ha descartado reforzar las tropas rusas que combaten en Ucrania con una segunda oleada de movilización de reservistas. "Estos rumores no tienen sentido. A día de hoy, no hay ninguna necesidad de eso ni por parte del Estado ni por el Ministerio de Defensa", ha sentenciado. En este sentido, el líder ruso ha asegurado que "la mitad de todos los movilizados todavía se encuentran en polígonos militares o centros de entrenamiento del Ministerio de Defensa" y que solo 77.000 soldados forman parte de las unidades de combate enviadas a territorio ucraniano.

Putin insiste en la legalidad de los referéndums

Putin también ha hablado sobre los referéndums celebrados en las cuatro regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Según el presidente ruso, sería un "error" no reconocer que "han aparecido nuevos territorios" en Rusia y que los resultados de esta incorporación "son significativos". "El mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia. Son cosas serias", ha apuntado. Además, para el Kremlin los resultados de los referéndums demuestran que los habitantes de estas regiones "quieren vivir en Rusia". "Y este es el resultado más importante. Ahora, ellos están con nosotros. Y son millones de personas", ha destacado Putin.