Ya han llegado los primeros resultados de los referéndums rusos a Ucrania: más de un 97% de los votantes se han pronunciado a favor de la anexión a Rusia, de acuerdo con las autoridades prorrusas de los territorios ocupados en el este y el sur del país. Es en este contexto que el Kremlin ya lo tiene todo listo para anexionarse las regiones, hasta el punto que Vladímir Putin puede anunciar la decisión este viernes 30 de septiembre. Pero no será una decisión que cuente con el apoyo de la comunidad internacional, ya que muchos países (como Kazajistán) se han plantado y no reconocerán los autodenominados referéndums en los territorios ocupados.

En las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (ubicadas en el Donbás — este de Ucrania), hasta este martes se han escrutado el 16% y el 14% de los votos. Así, el 98,05% y el 97,79% de los participantes en las votaciones se han pronunciado a favor de la adhesión a Rusia. Con el 12% escrutado, en Jersón (sur) se han contabilizado un 97,47% de los votos a favor de la anexión. Y en Zaporiyia (sureste), con un 20% escrutado, hay un 98% de los votantes que aprueban la entrada de la región en la Federación de Rusia. Hay que tener en cuenta que se han denunciado irregularidades en estos autodenominados referéndums, hasta el punto que ha habido protestas contra la militarización de las votaciones.

Moscú, preparado; Kyiv, a liberar territorios

Con todo, Moscú ya lo tiene todo preparado para anexionarse los territorios ocupados a Rusia. "Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están preparados", ha afirmado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Esto es así hasta el punto que una fuente parlamentaria rusa citada por la agencia oficial TASS ha señalado que "lo más probable es que el 30 de septiembre se formalice la incorporación de estos territorios".

Por su parte, Kyiv ha dejado claro que no aceptará los resultados de los referéndums y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde las tropas rusas han sufrido duras derrotas en los siete meses desde el inicio de la invasión. "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo seguirá haciendo, independientemente de lo que diga Rusia", ha dicho el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba. En esta línea se ha manifestado gran parte de la comunidad internacional, que niega la legitimidad de las votaciones celebradas en regiones controladas por el ejército ruso. La ONU, la Unión Europea, los Estados Unidos... y muchos otros países han rechazado los referéndums y han adelantado que tampoco reconocerán los resultados.