El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, ha defendido que la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones generales anticipadas este miércoles ha sido un movimiento meditado y que antepone los intereses del país. "He puesto por delante Ecuador por encima de cualquier interés personal", ha afirmado en una entrevista con la CNN este miércoles. Ante las acusaciones de golpe de estado por parte del expresidente Rafael Correa, Lasso ha insistido que la disolución del Parlamento se ha hecho de acuerdo con el artículo 148 de la Constitución y que, por lo tanto, es legal.

El jefe de Estado ha explicado que la firma del decreto supone "reducir el programa de gobierno para que los ciudadanos escojan a un nuevo presidente". Una decisión que, ha asegurado, es de "calado profundo" y que ha sido fruto "de un proceso de reflexión de varias semanas", ante "la actitud belicista de los opositores". En este sentido, el presidente ha acusado la oposición de haber intentado hacerle un "juicio político sin fundamentos, pruebas ni testigos" y sobre la base de un delito "que no existe en el Código Penal ecuatoriano". Canso se enfrenta a un juicio por una acusación por blanqueo de capitales para no rescindir unos contratos de transporte marítimo de petróleo que presuntamente provocó una pérdida de 6,1 millones de dólares en el Estado. "No he esquivado el juicio político, no he cometido ningún pecado", ha remachado.

Canso utilizó la "muerte cruzada" para disolver la Asamblea, una herramienta que obliga al presidente y los miembros del Congreso a dejar el cargo. Un movimiento que el presidente ha justificado ante la "grave crisis política y conmoción interna" que, según su opinión, sufre el país por el dominio de la oposición del Parlamento. El mandatario denunció que la cámara "no permite avanzar" la actividad legislativa en Ecuador, y que en vez de fiscalizar la actividad del gobierno, se limita a "la obstrucción" y busca la "desestabilización del gobierno, la democracia y el Estado". La polémica se produjo por el hecho de que Lasso tomó esta decisión sin esperar el resultado de la votación de la moción de censura, que se llevaría a cabo a la Asamblea, promovida por la oposición, a que tiene el correísmo como primera fuerza. De esta manera, Lasso sacrificó la segunda mitad de su mandato a cambio de evitar una posible destitución.

El 20 de agosto, posible fecha para las elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), Diana Atamaint, ha señalado el próximo 20 de agosto como fecha tentativa para las elecciones generales anticipadas, ya que se tienen que celebrar antes de 90 días. La fecha definitiva se confirmará antes del próximo jueves 24 de agosto. Mientras tanto, el país continúa sus actividades con normalidad. Las actividades públicas y privadas, así como las educativas y financieras, se desarrollan con normalidad en todo el país, mientras que la sede de la Asamblea Nacional se mantiene bajo la custodia de las fuerzas del orden, que han permitido el acceso de personal administrativo para retirar sus pertenencias, mientras que se prevé que los exlegisladores empiecen a hacerlo el lunes que viene.

El sistema de transporte local, provincial y nacional también funciona con total normalidad, e incluso se mantiene la restricción de circulación en la capital de automóviles dependiendo del número final de la placa, como de costumbre. Los aeropuertos, hospitales y otros centros de salud, así como los servicios públicos también funcionaban con absoluta normalidad durante las primeras horas de este jueves.