Preocupación por un posible nuevo conflicto entre Israel y Palestina. Washington ya ha expresado su preocupación por la escalada de violencia entre los dos países después de que las fuerzas de Israel mataran este jueves a nueve palestinos durante la batida en Cisjordania en el día más mortífero del territorio en décadas.

El secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que le preocupaba que la situación de seguridad pudiera empeorar después de que dos cohetes fueran disparados desde Gaza la madrugada del viernes y que Israel respondiera con ataques aéreos en el territorio. El principal diplomático de los EE. UU. tiene previsto viajar al Oriente Medio el domingo para hablar sobre la situación en una visita prevista a Egipto, Israel y Cisjordania. El viaje se ha anunciado horas después de que mandos israelíes hayan matado a siete hombres armados y dos civiles en la Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Salud palestino informó de que dos civiles estaban entre los muertos y 20 personas más estaban gravemente heridas. Dos de las bajas fueron reclamadas por el grupo militante Yihad Islámico Palestino, cuatro más por Hamás y una por el brazo armado de la facción Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas.

La Autoridad Palestina, que gobierna partes de Cisjordania y trabaja al lado de Israel para contener la actividad militante, ha anunciado este jueves por la noche que suspendía la cooperación en seguridad con el gobierno de Israel, un paso que se ha tomado de manera temporal en el pasado.

Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llegaron el jueves a varias entradas del campo de refugiados de Jenin, un bastión militante en el norte del territorio palestino, explicaba Sakir Khader, un cineasta palestino-holandés en el lugar. Tal y como recoge el The Guardian, palestinos armados dispararon contra un vehículo blindado israelí disfrazado de furgoneta comercial, momento en que las FDI devolvieron el fuego y se produjo un feroz tiroteo de cuatro horas que causó daños generalizados. Los miembros del FDI dijeron que llevaron a cabo la inusual operación diurna, que se adentró profundamente en el campamento, por el hecho que la inteligencia sugería que una célula vinculada a la Yihad Islámica Palestina planeaba llevar a término ataques inminentes contra israelíes.

Posible escalada del conflicto

El número de muertos de la batida es el más alto en una sola operación registrada por las Naciones Unidas desde que empezaron los registros del organismo internacional en el 2005. Pasada la medianoche del viernes, militantes palestinos dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel que fueron interceptados por defensas antimisiles. Israel después llevó a cabo ataques a Gaza. No hubo reclamo inmediato por el lanzamiento de cohetes ni informes inmediatos de víctimas de los ataques aéreos israelíes posteriores.

La principal funcionaria del Departamento de Estado de los EE.UU. en el Oriente Medio, Barbara Leaf, ha dicho que la administración estaba profundamente preocupada por la situación y que las bajas civiles reportadas a Jenin eran "bastante lamentables". Pero también dijo que el anuncio palestino de suspender los lazos de seguridad fue un error.

¿Qué dice Israel?

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Israel no buscaba escalar la situación. A pesar de todo, ha ordenado a las fuerzas de seguridad "que se prepararan para todos los escenarios en los diversos sectores". Las tensiones en el conflicto de décadas se han disparado como resultado de la escalada de violencia y encuestas recientes sugieren que el apoyo al proceso de paz inactivo ha llegado a un mínimo histórico a ambos lados.

Se espera que la reciente elección del gobierno más derechista a la historia de Israel inflame una situación ya volátil. Los miembros de la nueva coalición israelí se comprometieron a acelerar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, una práctica que niega la posibilidad de una solución de dos estados y relajar las reglas de enfrentamiento para soldados y policías.

 

Imagen principal: palestinos tiran piedras contra vehículos militarizados israelíes / Efe