ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó este jueves que las tropas de su país no participan en la "operación militar especial" lanzada por Rusia en Ucrania. Lukashenko tildó de "canallas" a todos a aquellos que acusaban a su país de ser cómplice del ataque de Rusia en Ucrania. "Hoy he leído: en torno a las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia ha sido atacada por tropas rusas, secundadas por Bielorrusia. Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación", aseguró el mandatario en una reunión con militares. Estas declaraciones de Lukashenko son contrarias a su continuo apoyo a Putin. El pasado mes de noviembre, aseguraba que "si hay guerra con Ucrania, Bielorrusia no se quedará al margen". Y la semana pasada aseguraba que decidirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, cuándo se retirarán las tropas rusas de la frontera con Ucrania.

El presidente confirmó que el mando militar ucraniano era consciente de la posibilidad del estallido de un conflicto y "no ha hecho nada para evitarlo". En este sentido, reveló que la noche de antes del inicio de la operación militar rusa, un alto mando militar ucraniano se puso en contacto con sus colegas bielorrusos y le recomendaron hablar con Moscú, "y no lo hizo". Lukashenko recordó en la Crisis del Caribe una llamada telefónica entre los líderes de la Unión Soviética y Estat Units evitó una guerra termonuclear. ¿"Y ahora no se podía coger el teléfono, levantar el auricular? ¡Canallas"!, exclamó el presidente bielorruso.

Acusaciones

En el otro lado del conflicto, el Servicio de Fronteras de Ucrania aseguró este jueves que militares de Bielorrusia "han ayudado en Rusia durante unos ataques que ha sufrido la frontera estatal ucraniana esta madrugada". En página de Facebook de este órgano informaban de que los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de fuego. "Aproximadamente a las 05.00 horas local (03:00 GMT) de la madrugada, la frontera estatal de Ucrania en la zona próxima a la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia han sido atacadas con tropas rusas con apoyo de Bielorrusia", dice la nota. Además, añadían que dependiendo de la situación en cada área fronteriza, los guardias de frontera junto con los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional de Ucrania repelen al enemigo. Desde el jueves Rusia ha cerrado el espacio aéreo en las aeronaves civiles a su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas. Esta decisión se tomó a causa de la gran amenaza para la seguridad de vuelo de las aeronaves civiles después de que Rusia ordenara una operación militar especial a Ucrania. Los vuelos estarán cancelados en Rusia hasta el día 2 de marzo y cuesta encontrar billetes de tren para moverse entre varias ciudades.

Paralelamente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha dicho este viernes que tiene previsto imponer sanciones a personas y entidades de Bielorrusia que estén implicadas en la invasión de Rusia a Ucrania. "Trabajamos al lado de los Estados Unidos para coincidir con sus nuevas sanciones a personas y entidades bielorrusas clave y cómplices de la agresión (de Rusia a Ucrania). Así que estamos ampliando estas sanciones en Bielorrusia", ha indicado Morrison. Estas represalias son parte de una serie de medidas aplicadas por el Ejecutivo de Canberra, en la misma línea de los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y otras naciones aliadas, en respuesta a la invasión de Ucrania por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Según han denunciado las autoridades ucranianas, algunos ataques aéreos han estado lanzados desde territorio bielorruso, desde donde algunos tanques y tropas rusas, que realizaron recientemente maniobras militares al lado del Ejército bielorruso, atravesaron la frontera para invadir Ucrania. Australia, de momento, ha prohibido la entrada en su país a altos mandos rusos, "oligarcas", más de 300 miembros de la Duma (Parlamento ruso) y ha emitido sanciones contra varios bancos de este país, entre otros. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también ha impuesto sanciones contra el ministro bielorruso de Defensa, Viktor Khrenin, y los principales bancos y varias empresas armamentísticas de Bielorrusia por el "apoy" de este país a la invasión rusa de Ucrania. "El régimen de Lukashenko ha sacrificado su legitimidad al chafar las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia y apoyar en Rusia en la invasión de Ucrania", criticó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.