Ayer por la noche, horas después del primer ataque ruso sobre Ucrania, los líderes europeos se reunieron para aprobar nuevas sanciones, tal y como habían ido anunciando durante el día que harían. Estas afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados. Como han dejado claro los políticos, estas sanciones sin precedentes son un castigo a la invasión de Ucrania, que ha marcado un antes y un después en la relación con Moscú. La intención es que con estas se aísle la actividad económica rusa del resto del mundo y suponen un duro golpe a sus entidades financieras, así como a la red militar e industrial. "El Consejo Europeo hoy acuerda medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por su acción", han resumido los mandatarios en las conclusiones aprobadas durante la cumbre que se celebró ayer jueves, 24 de febrero, en Bruselas.

Primera respuesta 

Según se ha publicado en las conclusiones de la reunión, además se ampliará el listado de rusos afectados por las sanciones comunitarias. La reunión, que transcurrió a puerta cerrada y sin teléfonos móviles, comenzó a las 20 horas y se alargó hasta la madrugada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky,  participó brevemente en ella por videoconferencia, reclamando ayuda al bloque comunitario. Después de la reunión, el líder ucraniano se mostró decepcionado en un vídeo publicado en su cuenta presidencial: "Nos han dejado solos para defender a nuestro Estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo”, ha lamentado. Según ha informado el diario El País, durante la reunión algunos de los mandatarios expresaron su deseo de ir más allá con las sanciones con medidas más drásticas. Por ejemplo, sacar a Rusia del sistema Swift de transacciones financieras. Esto ha quedado descartado con países en contra como Alemania. 

 "Veremos cómo evoluciona la situación, pero estamos dispuestos a ir más lejos", aseguró a El País una fuente comunitaria presente en el encuentro. En este sentido, después de la reunión, Emmanuel Macron aseguró que este paquete de sanciones es únicamente "una primera respuesta". El presidente francés compareció junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Macron detalló que ayer jueves habló por teléfono con Putin para intentar frenar los ataques. Tal y como ha reconocido, su conversación de momento ha sido infructuosa.

Cese inmediato del ataque  

Tras el visto bueno de los líderes, las sanciones tendrán que seguir el trámite formal necesario para que se puedan adoptar y entren en vigor, con un siguiente paso este viernes en un consejo extraordinario de ministros de Exteriores en Bruselas.

"El Consejo Europeo condena en los términos más enérgicos la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania", apuntan las conclusiones, en las que se pide a Moscú que "cese inmediatamente" el ataque contra Ucrania, señalando que Rusia "tiene toda la responsabilidad por este acto de agresión y toda la destrucción y pérdida de vidas que causará”. Por ello, Moscú tendrá que rendir cuentas al respecto, aseguran en el documento. Además, también se pide a Rusia “detener sus campañas de desinformación y los ciberataques”, y también “lamentan la trágica pérdida de vida y el sufrimiento humano causado por la agresión” de Moscú.

Los mandatarios han condenado "con dureza” la implicación de Bielorrusia en la invasión, ya que algunas tropas entraron a Ucrania desde ese país, y piden a Minsk “atenerse a sus obligaciones internacionales”. Así, se han avanzado “la preparación y la adopción urgente” de nuevas sanciones económicas e individuales contra este país.

La Unión, unida 

Los Veintisiete reiteran una vez más su apoyo "inquebrantable" a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, al tiempo que piden a todos los países que "no reconozcan a las dos autoproclamadas entidades separatistas" ucranianas de la región del Donbás y "que no les faciliten ni ayuden de ninguna manera". Subrayan asimismo que la UE está "unida" en su solidaridad con Ucrania y seguirá apoyando al país y a su pueblo junto con sus socios internacionales, incluso mediante apoyo político, financiero, humanitario y logístico adicional y una conferencia internacional de donantes.

"A la altura"

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado que las nuevas sanciones aprobadas están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladimir Putin. Se trata de un "paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca" por la Unión Europea, ha subrayado al terminar la cumbre europea extraordinaria.